La integración económica de América Latina

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
50 años de esfuerzos
La integración económica de América Latina




-El proceso de integración económica de América Latina, constituye en los anales de la historia de la comunidadlatinoamericana, uno de los procesos más prolongados, que ha marchado a un compás cíclico y que ha venido siendo la expresión del pensamiento y el esfuerzo para su materialización.
La Primera Etapa se iniciainmediatamente después de la creación de la Comisión Económica para América Latina, a fines de los cuarenta.
El fruto de esta primera etapa, lo constituyeron dos grandes hechos en 1960: la firma delTratado de Montevideo, que estableció la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, y el Tratado de Managua, Nicaragua, que puso las bases definitivas para el Mercado Común Centroamericano.
LaSegunda Etapa, se constituyó por el esfuerzo que desplegaron la mayoría de los países latinoamericanos, en la búsqueda del camino más viable en términos relativos, para la realización de actividades deintercambio.
Realmente esta segunda etapa marcó una forma singular integracionista (que es la que prevalece en la actualidad), dividiéndose el bloque latinoamericano, en sub-bloques, cuyo funcionamientoobedecía a la proximidad geográfica, homogeneidad de las estructuras económicas y nivel semejante de desarrollo.
La Tercera y Actual Etapa del proceso, que se inicia en términos generales en losaños noventa, «emerge, por un cambio estructural en la economía mundial:
La elaboración de una política social regional que conlleve a una eliminación de la pobreza, a través del establecimiento deprogramas de salud, educación y vivienda, cuya ejecución sea propiciada por los países en mejores condiciones económicas, para favorecer a los más desvalidos dentro de la región,
La unificación decriterios en el manejo de la política monetaria a fin de no perjudicar las actividades integracionistas.
El permitir la libre movilidad de los recursos humanos entre las diferentes sub-regiones, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Politica, Economica E Integracion De America Latina Y El Caribe
  • Integración económica en Venezuela y América Latina en el siglo XX
  • Integracion Economica De America Latina
  • Integracion economica america latina
  • integracion economica de america latina
  • La Integración Económica En América Latina.
  • Integracion economica en america latina
  • La integración en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS