La integración educativa en el aula regular

Páginas: 36 (8876 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias.
Ejercicio 1
Actividad: el caso de Paco
Objetivo: reflexionar sobre la atención que reciben los alumnos con necesidades educativas especiales.
Procedimiento
1. Lea nuevamente el caso de Paco y contestes las siguientes preguntas:
* ¿Qué hubiera pasado con Paco de haber nacido en la Edad Media?
*¿Cuál sería el destino de Paco si hubiera nacido en el siglo pasado?
* ¿Qué hubiera pasado con el si su profesora no estuviera tan interesada en ayudarlo?
* ¿Qué haría usted si estuviera en el lugar de la maestra para que todos los niños, incluyendo a Paco, aprendieran los contenidos propuestos?
* ¿Qué necesita Paco para seguir estudiando?
2. En caso de haber realizado el ejercicioen forma individual, comparta sus reflexiones con sus compañeros y con el director de la escuela o unidad de educación especial, de ser posible.
Puntos para la reflexión
a) ¿la integración educativa representa un avance o un retroceso en cuanto a la atención que han recibido las personas con discapacidad? ¿Por qué?
b) Desde su punto de vista ¿Cuáles son las condiciones que deben reunirsepara que la integración sea exitosa?

2. ¿Qué es la integración educativa?
Son muchas las condiciones que se deben conjuntar para alcanzar la meta de integrar a las escuelas y aulas regulares a los alumnos (as) con necesidades educativas especiales. Podemos mencionar algunas modificaciones legislativas, apoyo de las autoridades educativas, cambios en la organización de los centros escolares y enlas actitudes de todos los implicados (directivos, maestros, padres de familia y, en algunas ocasiones, de los mismos niños), transformación de los proceso de enseñanza y de aprendizaje, evolución en las practicas de evaluación.
El primer paso para realizar estos cambios es reconocer la integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones quepermitan que los niños aprendan de acuerdo con sus potencialidades. Para lograr este reconocimiento es indispensable contar con información suficiente y objetiva, que permita superar los prejuicios y las practicas estereotipadas.
En este sentido, un tema importante es el relacionado con las bases filosóficas y principios operativos de la integración; otros son los conceptos de integración educativa yde necesidades educativas especiales—aun cuando se pretenda ofrecer definiciones universales, ya que deben reconocerse las condiciones particulares de cada país. Precisamente en este capítulo se abordan los temas mencionados, con el afán de motivar la reflexión sobre ellos.
Fundamentos filosóficos de la integración educativa
Los principales fundamentos filosóficos en los que se basa laintegración educativa son:
Respeto a las diferencias
Es indudable que en toda sociedad humana existen tanto rasgos comunes como diferencias entre los sujetos que la conforman. Las diferencias se deben a diversos factores, unos externos y otros propios de cada sujeto; pueden considerarse un problema que se resolvería homogeneizando a los individuos, o como una característica que enriquece a los gruposhumanos. A esta segunda visión obedecen las amplias formas de los últimos años, acordes con una sociedad que cada vez mas heterogénea, que establecen la necesidad de aceptar las diferencia y deponer al alcance de cada persona los mismos beneficios y oportunidades para tener una vida normal (Toledo, 1981).
Derechos humanos e igualdad de oportunidades
Por el simple hecho de existir y pertenecer a ungrupo social, todos tenemos derechos y obligaciones; de su cumplimiento y respeto depende, en buena medida, el bienestar de la sociedad. Una persona con discapacidad, al igual que el resto de los ciudadanos, tiene derechos fundamentales, entre ellos el derecho a una educación calificada. Para ellos es necesario, primero, que se le considere como persona, y después como sujeto que necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integracion educativa en el aula regular
  • Integración de alumnos con necesidades educativas especiales al aula regular
  • La Integración Educativa En El Aula
  • La Integración Educativa en el aula regular: Principios, finalidades y estrategias.
  • La integración de los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
  • LA INTEGRACI N EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR
  • Integracion Educativa
  • integración educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS