La integración social de personas con necesidades especiales

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
1. LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES. FUNDAMENTOS Y ASPECTOS.

1.1. Concepto de Necesidades Especiales
Un alumno/a tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos/as para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carenciasen el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
Tales necesidades especiales sólo podrán determinarse tras un proceso de evaluación amplio del alumno/a y del contexto escolar y sociofamiliar.
Por esta razón la leyeducativa LOE 2/2006 del 3 de mayo, aborda en su título II al ACNEAE en su artículo 71.2 (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo), es decir, al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historiaescolar.
También en su artículo 73 “El alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta".
Los casos de Altas Capacidades Intelectuales (Superdotado) también se consideran como personas con necesidadesespecíficas de apoyo educativo, ya que en este caso, los contenidos curriculares suelen resultar fácil o incluso aburridos para este alumnado, que tiene mayor capacidad.
1.2. Personas con Necesidades Especiales
Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen necesidades educativas que son resueltas por los maestros y las instituciones. Existen algunos alumnos que tienen necesidadeseducativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver y por lo tanto requieren recursos adicionales. Éstos son los sujetos que tienen necesidades educativas especiales. Algunos de los alumnos que experimentan necesidades educativas especiales son personas con discapacidad.

Hay una N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquiercombinación de éstas) afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículum y a condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente y así se logre el desarrollo de su persona.

1.3. Integración Social e Integración Educativa
La integración, es un proceso continuo y progresivo que se inicia desdeel grupo familiar con la finalidad de incorporar al individuo con necesidades especiales a la vida escolar, social y laboral de la generalidad. La integración educacional es entonces válida, satisfaciendo las necesidades generales de las personas con discapacidad en un aula regular y las específicas en su interacción con el docente especialista. Estas ideas constituyen una visión universal sobre laintegración, pero esta generalidad ha sido observada 1.4. Principios filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociales que fundamentan la integración de personas con necesidades especiales.
La integración social responde a una concepción del hombre, en su condición de persona, cuya dignidad personal radica, en asumirse como ser cultural, social e histórico, con una tendencia hacia laautorealización, libertad y apertura solidaria con los demás seres humanos, con capacidad de originalidad y creatividad y jerarquía de valores y dignidad personal.
Desde esta concepción "el hombre es producto de su propia creación, ya que es el único ser sobre la tierra que puede ejercer una vocación consciente, de allí que necesita trabajo y libertad para autodesarrollarse y proyectarse hacia el futuro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración De Personas Con Necesidades Especiales.
  • Necesidades Educativas Especiales Y La Integración
  • Integración del educando con necesidades especiales.
  • CONCEPTOS DE NECESIDADES ESPECIALES, PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES Y DE INTEGRACIÓN, NIVELES DE INTEGRACIÓN
  • Integracion social en niñon con necesidades especiales
  • Analizar Los Principios Básicos Que Sustentan La Integración Social De Las Personas Con Necesidades...
  • Integración social de personas con discapacidad
  • Mecanismo De Exclusion Escolar, Familiar, Social Y Laboral De Las Personas Con NECESIDADeS Especiales:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS