La Integración Social

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
INTEGRACIÓN SOCIAL

La Integración Social es un principio fundamental de la Educación Especial, la cual es concebida como un proceso dinámico, gradual y progresivo, e implica la interrelación que se establece con los diferentes grupos que hacen vida en la sociedad: familia, escuela y trabajo. Revaloriza la condición de la persona desde el punto de vista social, político, económico y culturalcomo miembros participativos, cooperativos y solidarios contribuyendo al bienestar colectivo (conceptualización y política de la Integración Social, noviembre 1997).
La integración social es un proceso dinámico y progresivo que engloba los diferentes entornos o ámbitos que se dan a lo largo de la vida de una persona: la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad. En forma sistemática, flexiblee interactiva propicia el ajuste de las personas con necesidades especiales a las exigencias y pautas de comportamiento propias del medio en el cual se desenvuelve.
La integración social como proceso se inicia a edades tempranas hasta la adultez, y enfatiza en la persona con necesidades especiales como centro de dicho proceso, como un ente único en sus características y necesidades en permanentedesarrollo. Concibe a la persona con necesidades especiales como aquella cuyas características físicas, intelectuales y sensoriales requieren de planes y programas complementarios y sustitutos, transitorios y/o permanentes para favorecer la integración.
La integración social es el principio rector de las políticas de atención educativa integral de la población con necesidades especiales y, porconsiguiente se convierte también en un principio de toda la educación en general; así se establece en el Sistema Educativo Venezolano a través de la modalidad de Educación Especial. Desde esta perspectiva, en esta modalidad se cuenta con una variedad de servicios y planteles enmarcados en diferentes áreas de atención y diversos programas de apoyo con la finalidad de facilitar el proceso deintegración.
También contempla un programa de apoyo específico para la integración social, el cual es el responsable de diseñar, supervisar y velar por el cumplimiento de estas políticas, empleando planes y proyectos dirigidos a promover y garantizar la participación plena de las personas con necesidades especiales en el medio familiar, escolar, laboral y comunitario. Esta responsabilidad es delegada alos Equipos de Integración Social.
Los Equipos de Integración Social contemplan una serie de programas y proyectos articulados con lo que se ha denominado los diferentes ámbitos de integración, destacando el familiar, escolar o educativo, socio-laboral y comunitario.
La Integración Social es un proceso natural que implica acercar al niño en lo posible al mundo circundante, asegurándole el derechoque tiene como ciudadano de utilizar todos los recursos con que cuenta su grupo social sin olvidar su condición. Integrar no es sólo “incorporarse” a la sociedad, sino que implica transformar esa sociedad para que las personas con discapacidad puedan convertirse en seres para sí y para la sociedad. La Integración es participación en la sociedad en igualdad de condiciones, suprimiendo losobstáculos a las personas con discapacidad y permitiendo el pleno reconocimiento social.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL DE LA INTEGRACIÓN
Integración es un derecho, basado en una serie de documentos, que dan piso legal al proceso de integración.

Declaración de los Derechos Humanos año 1948
“Todo los hombres nacen libres e iguales en su condición humana”

La Organización de Naciones Unidas (O.N.U) y laUNESCO
Coinciden en promulgar el derecho a la educación, “Educación para Todos” e integrar a la persona con necesidades educativas al ambiente educativo y derecho a una educación

Documentos Nacionales
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Año 1999)
Consagra en el:
Artículo 81: “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion social
  • Integración social
  • Integración social
  • integracion social
  • Integracion Social
  • Integración Social
  • integracion social
  • Integración Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS