La Integracion Social Y El Aprendizaje

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
La integración social y el aprendizaje

5.1. El grupo: variables que intervienen en su estructura y dinámica


El aprendizaje es entendido como un acto social cuya naturaleza deriva de la interacción social, en particular de la intersubjetividad y de la conciencia compartida. Las predisposiciones innatas hacia la interacción comunicativa ayuda al aprendizaje, al desarrollo cognitivo y aldesarrollo del lenguaje, realizados a través de la interacción social.
Las posibilidades cognitivas de un individuo no se agotan en lo que puede hacer por si mismo, sino también considera lo que puede lograr con otro individuo; es decir que El aprendizaje es posible debido a que cada escolar tiene la posibilidad de trabajar en forma personal, en grupos pequeños o en una acción colectiva demayor amplitud.
En base a esto, existen cuatro situaciones de aprendizaje en función de la agrupación de alumnos:
Características Gran grupo Grupo medio Grupo pequeño Sujeto aislado
expositivo coloquial De trabajo Trabajo personal
Actitud receptiva del alumno Comunicación reciproca Trabajo en común Trabajo autónomo
El docente utiliza narración, exposición, descripción y explicación Guíala conversación, estimula la reflexión y selecciona técnicas. Orienta al grupo, interviene como un miembro mas, aporta, sugiere, canaliza actitudes. Ofrece oportunidades para el pensamiento creador, crítico y la investigación .Refuerza intereses a través del trabajo personal. Confecciona y evalúa actividades de estudio dirigido, estudio sugerido y estudio autónomo.
Este tipo de agrupamientosse da a diario en el aula, cuando el docente esta realizando la enseñanza o exposición del tema. Se da cuando los alumnos tienen participación de la clase construyendo el conocimiento a partir de la interacción. Se manifiesta este agrupamiento cuando se agrupan en una pequeña cantidad para realizar un trabajo u otro fin en común. El alumno trabaja individualmente en busca de un fin.

El docentenecesita efectuar diferentes y frecuentes contactos con grupos a los que deberá conocer muy bien para ejercer sobre ellos una acción eficaz .Frente a esto, la función del docente no solo será la de estimular el dialogo, la discusión, la multilateralidad de perspectivas, la puesta común de enfoques y la búsqueda de consensos entre los alumnos; sino que también deberá establecer criterios deagrupamientos con el fin de establecer el agrupamiento de los alumnos. En primer lugar, el docente deberá decidir si los equipos serán homogéneos o heterogéneos.
Para el caso de la conformación de grupos homogéneos, es conveniente tomar en consideración que los alumnos sean similares en algunos o varios de los siguientes aspectos: conocimientos previos, intereses, estilos de aprendizaje, ritmos detrabajo, afinidades personales. Sin embargo, cuando se trabaja con grupos heterogéneos se facilita el intercambio de opiniones y el acceso a diversas perspectivas, que enriquecen aun mas el aprendizaje y por consiguiente el desarrollo cognitivo de los alumnos.
Cualquiera que sea el grupo de trabajo que el docente elija formar, será fundamental que éste disponga de un instrumental efectivo, que puedasuministrarle indicaciones validas acerca de la vida intima de los grupos que ellos educan o examinan, así como la posición social y el papel que cada persona ocupa en los grupos.
Generalmente, cuando en una clase existen subgrupos formados, sus integrantes se apoyan constantemente.
De esta manera la formación de subgrupos suscita la creación de sistemas de normas y de valores que van a cimentarmas sólidamente los subgrupos.
Paralelamente a este fenómeno en el plano del grupo total existe algo parecido. El grupo clase adquiere conciencia bien diferenciada de su unidad frente al conjunto de la población escolar. También elabora un sistema de normas que posibilita atenuación de las distancias que existen entre los subgrupos.
Un grupo, en sentido socio psicológico, es una pluralidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion social
  • integracion social
  • Integración social
  • Integración social
  • integracion social
  • Integracion Social
  • Integración Social
  • integracion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS