La Integración De Las Personas Con Capacidad Restringidas

Páginas: 50 (12408 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
RESUMEN

Dada la amplitud de temas a considerar cuando se plantea mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de una correcta prestación de los servicios a la comunidad en un espacio físico urbano y/o rural, se plantea el objetivo en este ensayo de considerar una alternativa desde la óptica educativa que permita capacitar a los prestadores de servicios para la plena integración de laspersonas con capacidades restringidas -PCR- durante el tiempo libre dedicado al turismo y la recreación en un ambito cultural o natural.

El conocimiento de esta temática debe ser parte necesaria de todos aquellos que estan relacionados a las actividades del tiempo libre del hombre. Se requiere una conciencia colectiva que permita transitar sin barreras por la vida a todos aquellos que tienen unaminusvalia con el entorno -del niño al anciano, permanente o transitoria- a fin de mejorar la calidad de vida de este visitante de un destino turístico o recreativo, en un medio urbano o rural, con una visión que permita una integración social, física y funcional en cada una de las actividades que el hombre realiza durante su tiempo libre.

FUNDAMENTOS

Dada la amplitud de temas a considerarcuando se plantea mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de una correcta prestación de los servicios a la comunidad en un espacio físico urbano y/o rural, nos planteamos el objetivo en este ensayo de considerar una alternativa desde la óptica educativa que permita capacitar a los prestadores de servicios para la plena integración de las personas con capacidades restringidas -PCR-durante el tiempo libre dedicado al turismo y la recreación en un ambito cultural o natural. Este objetivo parte de la interrelación de las siguientes variables:

1- Que una posibilidad real de ofrecer una mejora de un servicio a la comunidad es la capacitación de aquellos que están vinculados a ese servicio.

2- Que se hace particularmente necesario -la mejora constante en la calidad de losservicios- cuando una persona destina su tiempo libre al turismo y la recreación en un ambito urbano o rural.

3- La falta de capacitación en la prestación de los servicios se hace más manifiesta en el caso de aquellas personas que tienen alguna capacitad restringida, conjunto que involucra al 40% de la población mundial.

4- La capacitación sobre este tema solo es posible cuando se conoce laproblematica durante el proceso de aprendizaje y se la interrelaciona con el conjunto de variables de cada actividad.

Por lo que la capacitación de los futuros prestadores de servicios destinado a actividades turísticas y recreativas en un espacio urbano o rural; durante el periodo educativo de grado permitirá disminuir o eliminar aquellas barreras físicas, funcionales y sociales que marginan a ungrupo significativo de la sociedad.

El conocimiento de esta temática debe ser parte necesaria de todos aquellos que están relacionados a las actividades del tiempo libre del hombre. Se requiere una conciencia colectiva que permita transitar sin barreras por la vida a todos aquellos que tienen una minusvalía con el entorno -del niño al anciano, permanente o transitoria- a fin de mejorar la calidadde vida de este visitante de un destino turístico o recreativo, en un medio urbano o rural, con una visión que permita una integración social, física y funcional en cada una de las actividades que el hombre realiza durante su tiempo libre.

1- EL TIEMPO LIBRE DEL HOMBRE

1.1 EL TIEMPO DEL HOMBRE

El acto turístico es un ACTO MOTIVADO, que se asienta sobre un cierto excedente de tiempo,elcual resulta para el habitante de los países desarrollados un bien cada vez más escaso. Hemos de referirnos en primer lugar al TIEMPO LIBRE en su dimensión psicosociológica, para luego detenernos en aquéllas actividades que el individuo lleva a cabo, entre ellas el TURISMO y la RECREACION.

El ocio es, al mismo tiempo,un fenómeno social y una actividad individual, dimensiones ambas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las personas con capacidades restringidas y el turismo
  • Integracion de personas diferentes o con capacidades especiales a la sociedad
  • La integración de las personas con capacidades diferentes en la sociedad Argentina
  • Integración de las personas
  • Capacidades diferentes integración escolar
  • Capacidad De Goce De Las Personas Juridicas
  • Respeto A Las Personas Con Capacidades Diferentes
  • Resiliencia en personas con capacidades diferentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS