: La integración del yo en el desarrollo del niño.

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Trabajo Práctico

Carrera: Lic. Psicología

Materia: Psicoanálisis III: Post Freudianos y Contemporáneos.

Docente: Hazrun

Tema: Cap. 4: La integración del yo en el desarrollo del niño.

Alumnos:
Marcos Molinari
La integración del yo en el desarrollo del niño

El termino YO puede utilizarse para describir la parte de la personalidadhumana en crecimiento que en condiciones adecuadas tiende a integrarse en una unidad.
En el cuerpo de un infante anencefálico pueden producirse hechos funcionales e incluso localizaciones instintivas; esos hechos podrían denominarse experiencias de la función del ello si hubiera un cerebro. Podría decirse que, de haber habido un cerebro normal, se habría producido una organización de esasfunciones, y a esa organización podría habérsele asignado el rotulo de “YO”.
El funcionamiento del ello no se pierde; todos sus aspectos se reúnen y se convierten en experiencias del yo. De modo que no tiene sentido utilizar la palabra “ELLO” para designar fenómenos que no son abarcados, catalogadas, experimentados y finalmente interpretados por el funcionamiento del yo.
Las etapas muy tempranas deldesarrollo del niño, el funcionamiento del yo debe considerarse un concepto inseparable del de la existencia del infante como persona. La vida instintiva que exista al margen del funcionamiento del yo puede ignorarse, porque el infante no es todavía una entidad que tenga experiencias.
Se verá que el yo se ofrece para su estudio mucho antes de que la palabra “SELF” tenga alguna pertinencia. Lapalabra self llega después de que el niño ha comenzado a utilizar el intelecto para mirar lo que los otros ven, sienten u oyen, y lo que concibe ante su propio cuerpo infantil.
En mi terminología, la madre suficientemente buena es capaz de satisfacer las necesidades del infante al principio y de hacerlo tan bien que el infante, cuando emerge de la matriz de la relación infante-madre, puede tener unabreve experiencia de omnipotencia.
La madre puede hacer esto gracias a haberse entregado temporariamente a una teoría única, la de cuidar a su bebe. Lo que hace posible esta tarea es el hecho de que él bebe posee la capacidad de relacionarse con objetos subjetivos cuando la función de ego auxiliar de la madre opera como corresponde. El niño puede satisfacer el principio de realidad aquí y allí, enun momento y otro, pero no en todas partes a la vez; es decir que conserva áreas de objetos subjetivos, junto con otras áreas en las cuales hay una relación con objetos percibidos objetivamente, u objetos “NO-YO”.
Es tanta la diferencia que existe entre el principio de un bebe cuya madre puede cumplir adecuadamente esta función y el principio de otro bebe cuya madre no está en condiciones dehacerlo, que resulta totalmente inútil describir bebes en sus etapas más tempranas si no es en relación con el funcionamiento de la madre.
Es sin duda posible gratificar un impulso oral y al hacerlo olvidar la función yoica del infante, o lo que más tarde se custodiara celosamente como el self, el núcleo de la personalidad. Una satisfacción alimentaria puede ser una seducción y tener un efectotraumático si le llega a un bebe sin la protección del funcionamiento del yo.
En la etapa que analizamos es necesario no considerar al bebe como una persona que tiene hambre y cuyos impulsos instintivos pueden satisfechos u frustrados, sin pensarlo como un ser inmaduro que está constantemente al borde de una angustia inconcebible.
La angustia inconcebible tiene solo unas pocas variedades, cuya unade las cuales es la clave de un aspecto del crecimiento normal.
(1) Fragmentarse.
(2) Caer interminablemente.
(3) No tener ninguna relación con el cuerpo.
(4) No tener ninguna orientación.
Se reconocerá que estas variedades son la materia prima específica de las angustias psicóticas, y que en términos clínicos corresponden a la esquizofrenia o a la emergencia de un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del yo en el desarrollo del niño
  • Desarrollo Cultural Del Niño Su Integración A La Sociedad A Traves Del Uso Del Lenguaje Y El Uso De Herramientas
  • desarrollo de niño y la niña
  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS