La integración en américa latina

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Como habíamos visto en clases pasadas, la integración NACE ECONÓMICA, para luego ampliar su ámbito a los aspectos sociales y culturales. En el ámbito de la integración Latinoamericana ocurrió y ocurre lo mismo.
La integración económica regional en esta parte del continente es una vieja aspiración, y ha sido materia de estudio desde hace años para determinarcuáles son los problemas del desarrollo económico de América Latina que impiden alcanzar los niveles de producción a los que aspira la región.
La integración en nuestra región es necesaria, ante todo, porque los estrechos mercados nacionales dificultan o imposibilitan el establecimiento de las industrias que necesitan operar en gran escala, sin las cuales es difícil pensar en un desarrolloequilibrado.
En ese sentido, el ensanchamiento del ámbito económico tiene dos objetivos:

a) Incrementar la competencia.
b) Llevar a cada país ideas, materiales, productos y empresas que permiten estimular la eficacia de la producción.

Debemos tener en cuenta que el mercado regional (latinoamericano) tiene amplitud suficiente para las necesidades del desarrollo latinoamericano, sinperjuicio de los procesos de integración que se puedan desarrollar con países ajenos a esta región (UE, Asia, etc.).
Desde la aparición y éxito de la CEE (hoy UE) se ha hizo patente la importancia y necesaria integración de los estados para lograr su desarrollo, por lo que en un mundo en el que el comercio internacional está siendo dominado por los grandes bloques económicos, América Latina no podíaesperar que sus problemas sean resueltos por los esfuerzos individuales de cada país.
Es por ello que se estableció, en estos inicios de la integración latinoamericana un principio: Los intereses de los países de la región en el mercado mundial solo podrían ser protegidos y fomentados en forma adecuada cuando la región logre la unidad de acción y de objetivos que únicamente le puede proporcionar laintegración económica.

Problemas a la Integración Latinoamericana:
Pero el establecimiento de un mercado común de la dimensión y características que tendría el de América Latina no era ni es tarea fácil, a él se oponen obstáculos de toda índole – políticos, económicos, geográficos, jurídicos y culturales – entre los que han destacado:

i) El distinto grado de desarrollo de los países dela región.
ii) El pequeño volumen de las relaciones comerciales intrarregionales.
iii) la fuerte dependencia de las economías nacionales de unos pocos productos de exportación, destinados principalmente a países industriales que se hallan fuera de la zona latinoamericana.

El objetivo último es la unidad económica latinoamericana (mediante el establecimiento de un Mercado ComúnLatinoamericano), por lo que apuntando a ello y teniendo en cuenta las dificultades casi insuperables que se presentaron a la creación inmediata de un Mercado Común que abarque la totalidad de América Latina, llevó a los propulsores de esta INTEGRACIÓN a dividir la tarea, a fin de ir eliminando mediante esfuerzos parciales, los obstáculos a la integración regional. Es así como se dio inicio en la década delos 60’ a los dos procesos de integración económica en América Latina más antiguos:

- En febrero de 1960 se creó la Zona de Libre Comercio bajo los auspicios de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), y
- En diciembre del propio año se firmó el Tratado General de Integración Centroamericana.
Las características de estos dos primeros núcleos de la integraciónlatinoamericana varían entre ellos. Difieren sobre todo en cuanto a

1. La parte del mercado latinoamericano a la que están dirigidos:
- La ALALC (hoy ALADI) comprendía nueve países sudamericanos (Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia y Ecuador), que reúne al 82.2% de la población de América Latina;
- El Tratado General de Integración Centroamericana incluía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion De Latino America
  • Integracion De America Latina
  • Origen De La Integración En América Latina
  • La integración en américa latina
  • La Integración En America Latina
  • Mexico y La Integracion De America Latina
  • Integracion de mexico a america latina
  • Procesos de integracion en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS