La Integración Gitana En Huelva

Páginas: 27 (6579 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
“TRABAJO DE MASTER”

PROBLEMAS SOCIALES

HISTORIOGRAFÍA
COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

“LOS GITANOS ONUBENSES:
AVANCES EN SU INTEGRACIÓN 2000-2010”

Jose Antonio Cano Cortés
Dirección: Avda. Andalucía 20, Ático
C.P.: 21100 Punta Umbría, Huelva
Teléfono: 627 484 176
1.- Introducción

Los gitanos de Andalucía, forman parte de un tronco étnico surgido de las distintas separaciones quecon el paso del tiempo se han ido produciendo en los distintos países y con el paso del tiempo. Por ello no se les puede considerar como un grupo distinto y aislado, ni culturalmente ni genéticamente. Son resultado de ese mestizaje, de fusiones y por tanto se hace difícil hablar de la “cultura gitana” como algo cerrado y estanco, sobre todo cuando la vida y la tradición de los gitanos está encontinuo cambio y transformación, de acuerdo con la sociedad en la que vivimos.
Tenemos pues que considerar que es posible una integración en este sentido y que la comunidad gitana se encuentra en transición con cambios profundos en su cultura, costumbre, modos de vida, estructuras familiares y sociales. Estos cambios no se producen al mismo ritmo en todas las regiones o provincias y por tanto esimportante determinar en qué estado se encuentra concretamente en Huelva. Asimismo se hace necesario identificar los factores diferenciadores entre la vida urbana, la periurbana y la rural, con distintas tradiciones asentadas muchas de ellas en el desempeño de su trabajo. Es por ello que se puede considerar este como otro factor más que hace a la población gitana, cada vez más heterogénea, ya que nose puede obviar que con el paso del tiempo, ocupaciones y profesiones tradicionalmente gitanas han ido desapareciendo o sufriendo importantes cambio.
Se nos hace imprescindible para el estudio de la integración gitana, el análisis de los datos existentes en dicha década así como la aportación de distintas personas y familias de etnia gitana. De esto último por el carácter del documento vamos aprescindir por el objetivo del trabajo y su profundidad y nos limitaremos al mero análisis positivista de los datos existentes, que como se podrá comprobar no es muy numeroso en ciertas áreas de la vida gitana. Esta forma de analizar la vida cotidiana de la etnia gitana y la evolución en su integración se podrá formular aceptablemente mediante la comparación de los datos obtenidos a lo largo de losaños de la década de estudio 2000-2010.
Para ello se analizarán solo alguno de los factores más importantes que contribuyen en la integración o segregación de la sociedad gitana, como son la educación, vivienda, empleo, mujer y relaciones sociales.

2.- El presente en Huelva: una minoría en transición

Hoy en día en Huelva son muchas y distintas las realidades sociales, laborales yculturales que viven los gitanos y se pueden olvidar estas diferencias en el cómputo general de la población gitana.
Huelva es la provincia más occidental de Andalucía, una provincia homogénea en su aspecto racial, étnica y religioso. Esta homogeneidad es el resultado de un continuo proceso de mezclas y mestizajes a nivel cultural, religioso, familiar y personal. Pero dentro de este contexto homogéneo,sin embargo se destacan diferencias de etnias y razas, principalmente de la etnia Gitana y del resultado del proceso de inmigración, prevaleciendo en número los originarios del Magreb, América Latina, del Este de Europa y poco a poco de europeos. Sin embargo la etnia Gitana es tradicionalmente la más diferenciada del resto, en buena parte por sus marcadas tradiciones, sentimientos y pautas deconductas. Ninguna otra mantiene tan fuerte todas estas características diferenciadoras y con la característica añadida que, los gitanos hablan el mismo idioma aún teniendo un dialecto propio y practican una religión sin gran diferenciación de la mayoritariamente practicada en la localidad.
Es importante destacar, que la identidad andaluza actual y dentro de ella la onubense, los gitanos han jugado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gitanos – La Integración Pendiente
  • Integracion gitana
  • Políticas de integración gitana
  • La integración en la ciudadanía de etnia gitana.
  • GITANOS
  • Gitanos
  • Los gitanos
  • Gitanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS