La Inteligencia Ciega

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La Inteligencia Ciega: Introducción al Pensamiento Complejo

Introducción a la epistemología de la complejidad

Introducción

El termino ciencias sociales agrupa varias disciplinas cuyo objeto de estudio es el ser humano en su relación con otros y con el medio; este objeto de estudio es ajeno a la posibilidad de comprobación empírica y esta constituido de manera peculiar puesto que funcionacomo el objeto y el sujeto del conocimiento social.

1.2 introducción

La enseñanza de las ciencias sociales aporta elementos para que el alumno logre una reflexión ordenada y comprensiva de su condición individual y de su entorno social como resultado de un proceso histórico.
Tal proceso de reflexión cobra mayor sentido en la medida en que permita a los estudiantes, intervenir comoindividuos y colectividad en la modificación de las condiciones de vida heredadas.

1.3 introducción

Las ciencias sociales tienen como búsqueda particular la comprensión del hombre y, por ende, de los diversos ámbitos en que su vida se ha desarrollado y con los que se encuentra vinculado.
La posibilidad de establecer relaciones entre ella y las demás áreas de estudio puede definirse desde loscontenidos, al compartir objetos de estudio con otros saberes específicos.
Desde el conocimiento ya que es fruto de la comprensión humana y este a su vez de circunstancias sociales y epistemológicas determinadas.

1.4 introducción

El conocimiento es una manera de relacionarse con la realidad, de dar cuenta de ella.
Se expresa en preposiciones que describen objetos o estados de cosas que existen yexistieron o que podrían existir.

1.5 introducción

Al tiempo que se producida la fisura intelectual entre la filosofía y la ciencia en la mentalidad de la época, se operaba un resurgimiento de la universidad. Solemos hablar de la universidad como una institución continua, pero ello no es del todo cierto.
La universidad medieval fue una institución muy interesante pero prácticamente habíamuerto a fines del siglo XVI.

La universidad
Una de las cosas realmente interesantes que ocurren en el siglo XIX es la reinvención de la universidad como el ámbito, tanto de la creación del conocimiento como de su reproducción. Ello trajo algo nuevo que afectaría a las facultades, la de filosofía al comienzo, y las desintegraría hacia algo que posteriormente se denominaría las disciplinas,dotadas de cátedras con departamentos que otorgaban títulos académicos. La estructura de la universidad tal como la conocemos hoy se creo en verdad a fines del siglo XIX; por lo tanto la universidad y las disciplinas que la conforman constituyen una invención muy reciente.

La inteligencia ciega

Prologo
Nuestro pensamiento es disyuntivo y, además reductor: buscamos la explicación de un todoatravés de la constitución de sus partes. Queremos eliminar el problema de la complejidad. Este es un obstáculo profundo, pues obedece al arraigamiento de una forma de pensamiento, que se impone en nuestra mente desde la infancia, que se desarrolla en la escuela, en la universidad y se incrusta en la especialización; y en el mundo de los expertos y de los especialistas que manejan cada día masnuestras sociedades. (Morin, 1994)

Con-Texto
Edgar Morin, basado en la teoría de la información y de los sistemas, la cibernética y en los procesos de autoorganización biológica, construye un método que intenta estar a la altura del desafío de la complejidad. Según Morin estamos en la prehistoria del espíritu humano y solo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro conocimiento.

“Misdemonios”: autobiografía
“nunca pude, a lo largo de mi vida, resignarme al saber parcializado, nunca pude aislar un objeto de estudio de su contexto, de sus antecedentes, de su devenir. He aspirado siempre a un pensamiento multidimensional, nunca he podido eliminar la contradicción interior. Siempre he sentido que las verdades profundas, antagonistas las unas de las otras, eran para mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Ciega
  • La inteligencia ciega
  • inteligencia ciega
  • la inteligencia ciega
  • Inteligencia ciega y paradigmas
  • que significa la inteligencia ciega
  • Inteligencia ciega de Edgar Morín
  • la inteligencia ciega de Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS