la inteligencia como funcion adaptadora

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

LA INTELIGENCIA COMO FUNCION ADAPTADORA
El hecho de considerar que la inteligencia no es una “facul­tad” aislada, como lo afirmaba la psicología tradicional, nos ha conducido a tratar este temaen los capítulos anteriores. La psicología contemporánea ha probado que ella es la función cognoscitiva que permite la adaptación al medio, pero que en su evolución mucho tiene que ver con lasensomotricidad y con la percepción.
En la primera etapa, ella se manifiesta bajo la forma de inteligencia sensormotriz. En este estadio, el niño conoce el mundo que lo rodea a través de la manipulación delos objetos. Esta forma de conocimiento tiene límites; ella necesita del çon­tacto inmediato con las cosas: chupar, rascar, tocar, sacudir, etc.
En un segundo estadio, evoluciona hacia una forma másamplia de conocimiento. Se presenta como inteligencia intuitiva. Se da entonces mayor complejidad y equilibrio a la conducta, con el soporte del lenguaje. Pero ci niño se ve limitado al no poderindependizarse de las ilusiones de la percepción. Hacia los 8 años logra la operación intelectual; es capaz de salvar los límites mencionados y establecer las relaciones que existan entre los objetos. Reciénen la adolescencia puede establecerlas supe­rando el soporte de lo concreto con el desarrollo de un sistema ló­gico; alcanza el nivel de las operaciones abstractas.
Podemos concluir, como ya lohabíamos adelantado, que la inteligencia se construye progresivamente a través del desarrollo. Dicha construcción tiene las características de una constante equilibración en las relaciones entre el sujetoy el mundo. Se parte de estructuras más rígidas e inestables a estructuras más flexibles y equilibradas como la inteligencia abstracta. Las pri­meras, más ligadas al dato de los sentidos; la última,más liberada de los mismos, alcanza una logicidad creciente. La inteligencia abstracta, a través de sistemas de símbolos, concluye el proceso de adaptación al medio. Toda conducta supone:
— un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTELIGENCIA Y SUS FUNCIONES
  • Comiendo Inteligentemente
  • Comida Inteligente
  • COMO SE ADAPTA LOS ANIMALES
  • COMO ADAPTAR UNOS EJERCICIOS A MI EDAD
  • Las Adaptaciones Como Respuestas A Las Nee
  • Como Funciona El Laser
  • Como funciona el laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS