La Inteligencia Emocional En El Liderazgo Efectivo

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO EFECTIVO

Dentro de las características que debe poseer una persona en el proceso de ejercer el liderazgo de un grupo o equipo de trabajo se destaca laInteligencia emocional, esta es descrita por Salovey y Mayer como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta informaciónpara guiar el pensamiento y las acciones. Pero ¿Cuál es el aporte que otorga la Inteligencia Emocional para el desarrollo de un liderazgo efectivo?
Desde el punto de vista del trabajo en equipo lasemociones y los estados de ánimo pueden parecer triviales pero, sin embargo, tiene importantes efectos, Los estados de ánimo (positivos y negativos) influyen en la manera de percibir los hechos y laspersonas, de ahí que la capacidad del líder para inducir un estado de ánimo positivo y cooperativo resulta fundamental para determinar el éxito del grupo.
Cuando un líder encausa las emociones en unadirección negativa genera un efecto denominado “Disonancia”. Cuando, por el contario, lo hace en una dirección positiva, moviliza lo mejor de las personas provocando “Disonancia”. En función delefecto que provoque, hablamos de Liderazgo Disonante, que es aquel que se halla tan desconectado de los sentimientos del grupo que moviliza sus emociones negativas desencadenando frustración,resentimiento, rencor y hasta enojo; y Liderazgo Resonante que es el que sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en una dirección emocionalmente positiva.
El modo en que el líder gestiona ycanaliza las emociones para que un determinado grupo alcance sus objetivos depende de su grado de inteligencia emocional. Las personas más resonantes son las que sintonizan mejor con los demás y lasque mantienen relaciones más transparentes, estos son considerados líderes emocionalmente inteligentes, los cuales alientan en el grupo una sensación de bienestar que les lleva a compartir las ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocional En El Liderazgo
  • Liderazgo desde la inteligencia emocional
  • HAY RELACION ENTRE LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • inteligencia emocional aplicada al liderazgo
  • liderazgo e inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional En El Liderazgo De Proyecto
  • EL LIDERAZGO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • ensayo de liderazgo inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS