La inteligencia emocional en la empresa Por Eduardo Carrillo M

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

Introducción.
Seguramente todos nosotros sabemos que para ser un buen líder debemos contar con ciertos requisitos, de los cuales vamos aprendiendo conforme avanzamos en nuestra vida, podríamos pensar que lo que se necesita es ser el más inteligente siempre y el que tenga más conocimiento y sepa hacer las cosas para ser el ideal para realizar un trabajo.Pero, ¿en realidad lo que buscan las empresas es al trabajador más inteligente?
Las emociones son un factor importante a considerar al momento de elegir a un trabajador e incluso al líder de todos los trabajadores, por ello es importante que sepamos controlarlas.
Entonces, si existe una forma de ser el mejor de los líderes, ¿Por qué no trabajar en ella?

El autor del libro (Daniel Goleman)menciona que las empresas en la actualidad lo que buscan en los prospectos no solamente es experiencia y conocimientos acerca del puesto, sino también le dan importancia a nuestra iniciativa, y la forma en que manejamos distintas situaciones. Estoy de acuerdo con ello, siempre y cuando quede entendido que es para puestos de trabajo donde se requiera trabajar con personas y solo buscan esto las empresasque dan oportunidad de crecimiento a sus trabajadores, ya que por lo menos veo innecesario que por ejemplo, una empresa de rutas de transporte urbano valore ciertas aptitudes en sus empleados si no les ofrecerán un mejor puesto. Ellos siempre serán “camioneros”. Claro que es importante que mantengan cierta amabilidad con los pasajeros pero eso no los ayudara a llegar más allá del lugar donde seencuentran laborando.
En su libro, Daniel Goleman menciona a la evaluación como un “asesino de la creatividad”. Al contrario que él, yo considero a la evaluación como algo que en lugar de “asesinar”, alimenta a la creatividad, puesto que una persona de verdad creativa se las arregla para resolver cualquier problema de distintas maneras y el hecho de que sus ideas sean evaluadas o criticadas le dauna retroalimentación y quizá hasta genera ideas para transformar esas críticas en algo bueno con el fin de sacarle el mayor provecho. La evaluación no puede perjudicar a la creatividad de una persona, ya que generalmente las personas creativas tienen una visión diferente de las cosas, y entonces, una persona creativa conoce sus capacidades y siempre tiene una necesidad de aprender nuevas cosas, porlo tanto está dispuesta a recibir cualquier tipo de retroalimentación e incluso para algunas de ellas es una necesidad tener esa evaluación o crítica de distintos puntos de vista para entender en que pueden mejorar sus ideas.
“Cuando se trata de adquirir aptitudes emocionales, nuestro sistema es muy deficiente”, dice Goleman. ¿En realidad debemos dejar que el sistema nos enseñe como adquiriraptitudes emocionales?
Las emociones son algo independiente de lo que nos pueden enseñar en cualquier parte ya que es algo que nosotros vamos adquiriendo conforme nos hacemos viejos, por lo tanto resultaría difícil que en la escuela o en alguna organización, a no ser que sea de auto superación o motivacional, nos muestren la forma de adquirir esas aptitudes. Lo único que podría pasar es que el sistemanos ayude a agudizar esas aptitudes porque depende de cada persona adquirirlas. Está en las personas, y si ellas quieren, el tener las aptitudes necesarias para poder manejar distintas situaciones, y también depende mucho de su estado de ánimo. Si una persona no tiene un autocontrol, no puede manejar distintas situaciones que se le presenten teniendo problemas personales o algo que le estégenerando ruido y no lo deje tomar una buena decisión. Entonces si a dicha persona se intenta decir en cierta manera la forma en que debe actuar o debe sentir las cosas, no querrá adaptarlo y menos si es algo que lo hace sentir incomodo porque ella o el ya están acostumbrados a sus ideas y difícilmente se pueden cambiar a las personas que no lo aceptan.

Menciona Goleman, “Por muy brillante que sea un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS EMPRESAS
  • Inteligencia emocional de las empresas
  • La Inteligencia Emocional En La Empresa
  • Inteligencia emocional en las empresas
  • Inteligencia Emocional En La Empresa
  • la inteligencia emocional de la empresa
  • Inteligencia Emocional En La Empresa
  • En que ayuda la inteligencia emocional en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS