La inteligencia emocional

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
HISTORIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

o En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‘inteligencia emocional’.
o
Hoy, a casi diez años de esa ‘presentación en sociedad’, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o susignificado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995). 

El nuevo concepto, investigado a fondo en esta obra y en otras que se sucedieron con vertiginosa rapidez, irrumpe con inusitado vigor y hacetambalear las categorías establecidas a propósito de interpretar la conducta humana (y por ende de las ciencias) que durante siglos se han dedicado a desentrañarla: llámense Psicología, Educación, Sociología, Antropología, u otras.

REFERENCIAS
En 1976, el Dr. Wayne Dyer, en su libro “Tus Zonas Erróneas” empieza a cuestionar el término de coeficiente de inteligencia, usado para creer que una personainteligente, es aquel que tiene una serie de títulos académicos, o una gran capacidad dentro de alguna disciplina escolástica (matemáticas, ciencias, un enorme vocabulario, una memoria para recordar hechos superfluos, o si es un gran lector), sin embargo dice que los hospitales psiquiátricos están atiborrados de pacientes que tienen todas las credenciales debidamente presentadas.... Puedes empezara considerarte realmente inteligente en base a como escojas sentirte al enfrentarte con las circunstancias difíciles.

En 1989, Ayman Sawaf, inicia estudios sobre los conocimientos emocionales a la aplicados a la empresa.

En 1990, el término “Inteligencia Emocional” se utilizó por primera vez por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y Jhon Mayer de la Universidad de NewHampshire, dando inicio a muchos estudios al respecto en esta década.

En 1995, el libro sobre “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman fue el mas vendido, e impulsó este concepto en la conciencia pública norteamérica. El Presidente Clinton (EE.UU.), en su campaña de ese año, estando en Denver-Colorado, lo califica como un libro muy interesante.

En 1997, Robert Cooper y Ayman Sawaf,publican el libro la Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las Organizaciones, en donde publican el primer test estadísticamente aprobado para el Cociente emocional.

En 1998, Daniel Goleman publica otro libro de Inteligencia Emocional denominado “Inteligencia Emocional en la Empresa”, en donde explica sus experiencias y estudios en diversas empresas, así como describe 25 aptitudesemocionales que fundamentalmente debe tener un gerente o un empleador.

La inteligencia Emocional
:
La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciales al trabajar con otros.
Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y enlos demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarla

LOS CINCO PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
1.-Recepción:
Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
2.-Retención:
Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa informaciónalmacenada.
3.-Análisis:
Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
4.-Emisión:
Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
5.- Control:
Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Es más fácil recibir datos si uno está interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS