La inteligencia emocional

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Electivo Inteligencia emocional aplicada.

*Todos los seres humanos somos una entidad biopsicosocial. ( este termino a sido aceptado desde el año 1970) hasta antes de este periodo cada ser humano era analizado fundamentalmente desde el área psicológica
*Este concepto tiene 3 aristas fundamentales: Biología, psicología y lo social es un modelo integrativo o un modelo holístico (tiene relacióncon examinar al ser humano en todo, en si significa todo)
*el concepto de inteligencia emocional es relativamente nuevo por lo tanto el nivel de penetración en nuestra parte del mundo es bastante bajo.
*La información genética permite entender lo relativo a la disciplina de la Neurofisiologia (estudia en rigor el sistema nervioso central) y tb las Neuroendocrinas (Estudio del sistema endocrinopor ende las hormonas)
*Psicosomatización:
*(Eutrofico: Normal)
*A nivel concreto el humano debe estar equilibrado este se describe como "Autimia"--> estabilidad emocional (estado a nivel optimo)
*Ciclotimia: permanente flujo desde el punto de vista anímico, por ende inestable.
*Distimia: Permanente des equilibrio emocional.
*el aspecto formacional es un elemento fundamental, ya que laforma en que la persona va creciendo educacionalmente marca su desarrollo
*Funciones psíquicas superiores: fundamentalmente lo que dice relación con el "yo" ( consciencia ) aproximadamente de 12- 13 años, es cuando el año se da cuenta que pertenece a un mundo concreto.
*se supone que el nivel de consciencia implica un grado de evolución, pero esto no se constata siempre.
*Estructura de lapersonalidad, al adquirir identidad esto sucede en la época de la adolescencia.
*Hipócrates: Describe 4 tipos de temperamentos con el sentido de establecer que el organismo humano tenia 4 tipos de humores. (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra)
1) Sanguíneo : dice relación con una persona que tiene características muy explosivas donde su relación con el entorno es positiva, tiene una sanavinculación con su entorno por ende tiene un alto grado de extroversión. (existe un problema de dominio)
2) Flemáticos: se entiende como ambiversion, hay tranquilidad en el comportamiento, genera una estimulación negativa
3)Coléricos: (sirvió para una base de una estructura -histeria-) al estar basado en la bilis habla sobre un desequilibrio absoluto, existe una suerte de cualidad de siempre estarmostrandose.
4) Melancólicos: son introvertidos, no les interesa una relación con el exterior, no tiene una visión eufórica de la vida
* C.G Jung( Discipulo de Freud de orientación psicoanalítica): distingue 3 tipos de clasificación: Introversión, Extroversión y Ambiversion tener rasgos tanto introvertidos como extrovertidos.
*necesariamente todo lo que hacemos genera una afección en nosotros, conla excepción de que los médicos consideran que el concepto de TRANSFERENCIA NO ESTA PERMITIDO.


COMO PODER DESARROLLAR NUESTA I.E
*Es necesario hacer una "suma de energías" (sinergía) entre el C.I (coeficiente intelectual) + C.E (coeficiente emocional)
*Solo se usa el 20% de coeficiente intelectual y un 80% de el Coeficiente emocional.
*Prudencia: equilibrio en lo que hago y lo que digo.* El "conócete a ti mismo" establecido por Sócrates es lo que hoy conocemos como el concepto de Auto conocimiento. (ES UNA DE LAS 5 DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL)
* En cuanto a la capacidad de controlar las propias emociones, Platón hablaba de "Sofrosyne", cuidado e inteligencia en el gobierno de la propia vida
*Tratar de motivarse uno mismo.
* En el reconocimiento de las emocionesajena, buscando en cada relación tener empatía
*Para el control de las relaciones, las bases para el desarrollo de las "habilidades interpersonales" están en el autocontrol, saber dominarse y en la empatía.

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA
Por ej en la Salud.
*Ayudar a la gente a manejar sus sentimientos perturbadores.
*La ira, la ansiedad, la depresión, el pesimismo y la soledad de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS