La Inteligencia Emocional

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

EL DESAFIO DE ARISTOTELES

Una mañana cualquiera, a una hora cualquiera, en un momento inesperado y en un abrir y cerrar de ojos y podremos ser parte del 57% de padres asesinos de nuestros hijos menores de 12 años, y, ¿Por qué? Porque con tantos estudios e intentos por comprender lo irracional, aun falta dar un gran paso hacia una afirmación que nos permita aprendersobre, que, como, cuando y porque actuamos de la forma que lo hacemos ante cada circunstancia.

Daniel Goleman, en su libro de inteligencia emocional, nos muestra una aproximación teórico científica de este fenómeno a través de ¿Por qué es importante investigar sobre las emociones y su manejo ahora y no antes? ¿Por qué con frecuencia hay personas que con un alto C.I. no saben como llevar conéxito una labor y aquellos con un bajo C.I. lo hacen perfectamente?

PARTE I

EL CEREBRO EMOCIONAL

1. ¿Para qué sirven las emociones?

La biología evolucionista resume la utilidad de las emociones a algo más genético que cualquier otra cosa, el “éxito reproductivo de la especie”. Somos lo que somos y hacemos lo que hacemos por nuestra descendencia filial debido a que en ellos vemos laposibilidad de que nuestras generaciones futuras se mantengan. Sin embargo, hay algo mas allá, algo tan sublime y sutil que es único de formación. La motivación extremamente poderosa del amor y sus implicaciones. (Ver caso de la familia Chauncey)

Las emociones son fuentes de valor, de coraje, de fuerza y destrezas que en muchas ocasiones podrán sacarnos de problemas o bien, meternos en algunoscuantos imprevistos. El poder y el objetivo de las emociones es de hecho una herramienta que ha sido decisiva en gran parte de nuestra vida y la vida de nuestros antepasados.

La pasión y los impulsos para la acción a diario son los responsables de que dicho fenómeno de control o descontrol emocional sucedan. ¿Por qué detengo el coche? ¿Por qué corro despavorido? ¿Por qué salto al vacío o meenfrento al ladrón? Existirán días en que el miedo te salvara la vida y en que el amor salve la vida de otro.

2. Anatomía de un secuestro emocional.

Cae una gota, no existe sobre salto alguno, caen dos, tampoco, caen tres, cuatro, cinco, parece que no se detendrá el goteo, de la nada, una ultima gota cuyo conteo parecía poco importante y hace de la calma todo un calvario. Reaccionamos,aludimos, insultamos y hasta en el peor de los casos asesinamos. ¿Qué sucedió? Daniel Goleman llama a esto una explosión emocional, caracterizadas por aquello que llamamos secuestro neural. Todo nuestro sistema neural es obligado a trabajar en función de una sola cosa cuando nos encontramos en estado de alerta/amenaza. El estado de urgencia es enviado por el sistema límbico y su coordinador principal dela tarea, la amígdala. Perder el control en diferentes situaciones, buenas, malas, desconocidas e inesperadas no es siempre peligroso o implica agredir a otro, en realidad, incluso un ataque de risa significa que hubo una perdida del control.

La amígdala es la sede de todas las pasiones, no es únicamente la responsable de nuestros afectos. Es la encargada de tomar decisiones cuando el cerebropensante (corteza cerebral) aun no lo ha hecho. Es de hecho, el funcionamiento entre la amígdala y su interrelación con la corteza cerebral (neocortex) que se constituye el núcleo mismo de la inteligencia emocional.

PARTE II

LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

3. Cuando el listo es tonto.

La inteligencia académica (el C.I.) tiene poco o nada que ver con la vida emocional.Tanto así que en ocasiones no importara cuan inteligentes sean las personas o que tan elevado sea el C.I. de un individuo, cuando un impulso ingobernable se aparezca en su camino será imposible controlarle. Es decir, el C.I. no es un predictor del éxito que alcanzara un individuo en la vida; por el contrario, el C.I. aporta poco a los factores que determinaran el éxito. Gran parte del aporte a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS