La inteligencia fracasada

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
La inteligencia fracasada
sep 16, 2011 ~ 2 Comentarios ~ Escrito por admin

Con este expresivo título ilustra el filósofo José Antonio Marina ese fenómeno por el que personas de comprobadainteligencia se comportan estúpidamente. Y lo ejemplifica con casos como el del juez del Tribunal de Apelación de Nueva York Sol Wachter, muy considerado por sus resoluciones “sobre la libertad de expresión,los derechos civiles y la defensa de la eutanasia”, cuando fue condenado por un delito de acoso sexual y amenazas a su ex amante. Al abandonarlo ésta, se pasó trece meses “escribiéndole cartasobscenas, haciendo llamadas lascivas y amenazándola con secuestrar a su hija.”
Concluye Marina que es un caso paradójico de cómo una persona muy inteligente arruina su vida por una estupidez. No conocía aúnel caso de Strauss-Kahn.
¿Pero qué hace que personas inteligentes, que evalúan con exactitud situaciones y toman decisiones acertadas y hasta brillantes, se comporten de una forma tan absurda? ¿Cómoson capaces de jugarse su vida y carrera por tan poco? Porque desde un punto de vista de lógica económica, y Strauss-Khan de eso debía saber mucho, el beneficio era ridículo frente a las pérdidas.Porque cuando mayor y más poderosa es la posición mayores son las pérdidas, y con un simple cálculo coste-beneficio la decisión parece clara. Pues no.
Y el caso del juez y el del gerente del FMI no son unaexcepción. Ahí tenemos el caso de Clinton, que estuvo al borde del ”impeachment”, o el de Richard Fuld, presidente de Lehman Brothres, que se negó a reconocer que estaba descapitalizado y debíaaceptar un rescate económico. Que no sólo en el sexo se hace el estúpido aun siendo “muy inteligente”.
Al parecer, los “hombres importantes” -y mujeres- viven en un ambiente en el que su éxito les lleva adistorsionar poco a poco su percepción de la realidad, a sentir que están más allá de ciertas limitaciones, a verse a sí mismos como seres especiales con derechos especiales, a esperar que las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia fracasada
  • La inteligencia fracasada
  • La inteligencia fracasada
  • La Inteligencia Fracasada
  • la inteligencia fracasada
  • La Inteligencia Fracasada
  • La inteligencia fracasada
  • La inteligencia fracasada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS