La Inteligencia Reformulada De Gardner

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
LA INTELIGENCIA REFORMULADA, de Howard Gardner
SÍNTESIS
La inteligencia reformulada se presenta como un informe sobre cómo la teoría de las inteligencias múltiples ha cambiado y evolucionado desde que se planteó por primera vez en los marcos de Howard Gardner libro 1983 de la Mente. La teoría postula que la inteligencia no es una propiedad única de la mente humana, como se cree comúnmente,sino que cada ser humano está dotado de un conjunto de varias inteligencias cada una de ellas puede ser alimentada y canalizada de manera específica.
Según Gardner, hay siete distintas inteligencias que pueden estar ligados a su propio sustrato neurológico: la inteligencia lingüística (sensibilidad a la palabra hablada y escrita y la capacidad de dominar los idiomas), inteligencialógico-matemática (la capacidad de analizar los problemas de lógica y científicamente ), la inteligencia musical (habilidad en el desempeño, la composición y apreciación de la música), la inteligencia corporal-cinestésica (como se ejemplifica por los bailarines, cirujanos, y los artistas), la inteligencia espacial (característica de los pilotos, artistas gráficos y arquitectos), la inteligencia interpersonal (untalento para comprender y relacionarse con otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para la comprensión de uno mismo).
Los propósitos de la inteligencia reformulada, como Gardner explica en las páginas iniciales del libro, es evaluar cómo la teoría de las inteligencias múltiples ha sido asimilada en la cultura, para disipar algunos de los mitos que han proliferado alrededorde la teoría, para examinar sus aplicaciones prácticas, así como para inspeccionar la evidencia de nuevas variedades de inteligencia. En general, el libro ofrece un excelente resumen y una visión general de la teoría de Gardner y cómo se está aplicando hoy en día, que es a la vez conciso y de fácil acceso.
El libro consta de doce capítulos y cuatro apéndices (largas) que se expanden en unaserie de ensayos publicados en la década de 1990. Los tres capítulos de apertura de reintroducir la teoría de las inteligencias múltiples y se contrasta con la opinión científica de la inteligencia como una facultad única, general de la mente. Gardner sostiene que la principal contribución de su teoría es que "ha ayudado a romper las psicometría de un siglo de dominio absoluto sobre el tema de lainteligencia." Hoy en día existe un creciente reconocimiento entre los educadores, neurocientíficos, psicólogos y otros que los seres humanos poseen una gama de potencialidades y capacidades que no pueden ser fácilmente cuantificados. "Inteligencia", dice, "es demasiado importante para dejarse en manos de los probadores de inteligencia".
En los capítulos 4 y 5, Gardner considera que varios delos nuevos candidatos inteligencias - espiritual, moral, existencial, y el naturalista - en última instancia, la solución sólo en los dos últimos. Si bien no es un buen caso para hacerse de la inteligencia espiritual, observa, nuestra capacidad de comprender las verdades cósmicas y trascendente en última instancia, depende de las características afectivas y tenemos todavía una formacientíficamente fiable de la investigación de tales características. La inteligencia moral es también rechazó el argumento de que la moralidad implica juicios de valor y la inteligencia es por naturaleza un valor neutral. (Robert Coles no estaría de acuerdo.) La inteligencia existencial - la capacidad de hacer preguntas profundas sobre el significado de la vida y la muerte - es uno de los pilares del arte, lareligión y la filosofía y la califica como una inteligencia en sí misma, dice Gardner. Sin embargo, puesto que no ha sido capaz de encontrar la parte del cerebro dedicada a hacer frente a estas cuestiones, que no se atreve a añadir a la lista. En cuanto a la inteligencia naturalista - la capacidad de reconocer y clasificar las especies naturales y entender las relaciones ecológicas -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia reformulada. horwar gardner
  • Inteligencias Multiples Howard Gardner
  • Modelo De Las Inteligencias Multiples De Gardner
  • LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DE GARDNER
  • Teoría De Gardner (Inteligencias Múltiples)
  • Las 7 Inteligencias De Gardner
  • Test De Inteligencias Multiples De Gardner
  • Howard Gardner Y Las Inteligencias Múltiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS