¿La Inteligencia Se Puede Modificar? ¿La Inteligencia Se Hereda?

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
¿LA INTELIGENCIA SE PUEDE MODIFICAR? ¿LA INTELIGENCIA SE HEREDA?
El concepto de inteligencia y su desarrollo, sigue generando debate entre los especialistas. Lo genético, el medio ambiente o lo emocional. Para muchos un poco de todo. Hoy, después de siglos en que han cambiado las posturas, se sostiene que la influencia del ambiente y la educación pueden crear a individuos inteligentes.Pero la definición de Inteligencia es la que ha variado y entonces según qué aspecto de esa definición le cabe a qué actividad en particular, puede relacionarse con uno u otro aspecto de la polémica entre habilidades innatas o adquiridas. Es indudable que un individuo sometido a un ambiente cultural enriquecido tendrá mayores experiencias educativas de habilidades que otro cuyas posibilidades sonlimitadas. Por lo tanto la herencia está muy relacionada a lo cultural y la ambientación.


Veamos brevemente algunos de los puntos a favor de la naturaleza genética de la inteligencia y los puntos en contra, dificultades o elementos que permiten la coexistencia de posiciones tan dispares.
El enfoque genético ofrece las siguientes áreas de estudio:
La indignación filogenética,que estudia la inteligencia considerando la evolución del ser humano y que señala la importancia de la diferenciación y la creciente complejidad del sistema nervioso, así como su progresiva encefalización.
El estudio endogenético, el cual abarca una serie de teorías que consideran el desarrollo de la inteligencia durante la vida del individuo entre las que se encuentran:
•Las teoríasmadurativas: Que señalan la importancia de la maduración de las aptitudes innatas.
•Las teorías empiristas: Que hacen hincapié en el aprendizaje acumulado.
•Las teorías constructivas: Que subrayan la actividad innovadora del sujeto.
La contribución genética en el campo de la inteligencia aporta cinco grandes evidencias (Myers, 2006):
• Gemelos monocigóticos criadosjuntos muestran puntuaciones de inteligencia muy similares.
• Gemelos monocigóticos criados juntos pero tratados como individuos distintos y gemelos monocigóticos criados en ambientes separados también muestran puntuaciones de inteligencia casi idénticas.
• Los estudios de imágenes cerebrales demuestran que los gemelos monocigóticos tienen un volumen similar en materia gris ycasi igual en las áreas cerebrales asociadas con la inteligencia.
• Ante la gran cantidad de genes que se combinan para influir en la inteligencia, se ha identificado recientemente uno ubicado en el cromosoma 6.
A finales de 1997, un científico anunció por primera vez que había encontrado el gen de la inteligencia en éste cromosoma 6. Pero, evidentemente, como la naturaleza noha confiado la determinación de nuestras capacidades la suerte ciega de un gen o unos genes; nos entregó padres, aprendizaje, lenguaje, cultura y educación con lo que programarnos. Todo esto es lo que anunció Robert Plomin.
La mera existencia de niños superdotados nos indica fuera de toda duda razonable la herencia genética de la inteligencia y que nos encontramos ante un tema conprofundas, si no únicas, raíces genéticas.
El otro gran argumento que avala la herencia genética de la inteligencia humana es el que no se ha podido aislar ninguna causa concreta de medio ambiente que afecte a la inteligencia por sí sola. Es harto conocido el tema de la existencia de muchos hermanos con similares condiciones medio ambientales y distinto nivel de inteligencia.
Por otra parte,no sólo existen niños superdotados en inteligencia sino en muchas otras capacidades tanto intelectuales como físicas o artísticas, lo que añade más argumentos al carácter hereditario de dichas habilidades.
La influencia de la herencia sobre la inteligencia ha sido estudiada en cuatro aspectos distintos: 1) mediante experimentos sobre animales; 2) con el estudio de la inteligencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia ¿heredada o adquirida?
  • Inteligencias Múltiples Y Modificabilidad
  • La Curiosidad Puede Ocuparcé De La Inteligencia
  • Puede una máquina ser inteligente
  • ¿se puede medir la inteligencia?
  • Heredar la inteligencia
  • Genética Y Educación: Heredabilidad De La Inteligencia
  • Inteligencia, inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS