la inteligencia segun Piaget

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LA INTELIGENCIA SEGÚN JEAN PIAGET

Jean William Fritz Piaget nació en Neuchâtel, Suiza el 9 de agosto de 1896 y murió en Ginebra, Suiza el 16 de septiembre de 1980. Fue un epistemólogo, psicólogo ybiólogo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

Para comenzar con el ensayo esimportante cuestionarnos sobre ¿Qué es la inteligencia?

Primeramente se define la inteligencia, como la “capacidad para entender o comprender” y como la “capacidad para resolver problemas”.(Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española).

Por lo tanto, inteligencia es la capacidad de elegir alternativas para la solución de problemas.

Para Piaget la inteligencia es lacapacidad que tiene toda persona para adquirir nuevos conocimientos. Igualmente considera que el pensamiento y la inteligencia no son atributos con los que nacemos naturalmente dotados.

La inteligenciaparte de dos aspectos importantes que son la Organización y la Adaptación, donde:

La Organización es cuando el niño va madurando, integra los patrones físicos simples o esquemas mentales a sistemasmás complejos.
Un ejemplo es un jugador de golf tiene como objetivo que la pelota se introduzca en uno de los hoyos, se trata de hacer lo mismo pero conforme va practicando poco a poco lograperfeccionar sus movimientos para conseguir una mejor táctica de juego.




La Adaptación se realiza mediante procesos de asimilación (experiencia nueva a conocimiento previo) y acomodación (revisaesquema existente debido a nueva experiencia), a través de la adaptación una persona se ajustara su medio ambiente.
Un ejemplo es cuando un niño ve por primera vez un burro, el niño dirá que es uncaballo con orejas grandes, ya que solo conoce ese animal, al decirle que es un burro, el dirá que no conocía ese animal y que dijo que era un caballo porque le encontró parecido.

La asimilación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento y la inteligencia formal según piaget
  • Desarrollo De La Inteligencia Según Jean Piaget
  • DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN PIAGET
  • conducta e inteligencia según Piaget
  • Esquema del desarrollo de la inteligencia según Piaget
  • Estadios segun j. piaget
  • Teoria Cognitiva Segun Piaget
  • Desarrollo Cognitivo Según Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS