La Inteligencia Social Estar A Entonces Referida A La Experiencia Y A Los Saberes Acumulados Por Las Comunidades Y Los Grupos Sociales

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN

La inteligencia social está referida a la experiencia y saberes acumu­lados por las comunidades y los grupos sociales que se expresan en estrategias de sobrevivencia contra lo enemigo,los contrarios a sus intereses y para coadyuvar al éxito de lo amigable, los aliados, lo propio.
La inteligencia social agencia la resistencia, el combate y el legado del recorrido históricoinsumiso, rebelde y contestatario del pueblo soberano. En consecuencia, se enuncia desde la gente.
Cuando la inteligencia social se asocia o empalma con los espacios institucionales se redimensiona ycualifica, exigiendo su uso a partir del concepto transversal de ecología social (todos ganan y nadie pierde), nunca para usarla en contra de los propios ciudadanos o contra de un segmento poblacional con elcual la institucionalidad tenga diferencias.
En ese caso se suele denominar como inteligencia social situa­cional a la inteligencia cuyo lugar de enunciación es el barrio, la urbanización, elcondominio pero que para alcanzar una acción colectiva más eficiente y eficaz se asocia con la institucionalidad.






LA INTELIGENCIA SOCIAL
Promueve la resistencia, el combate y el legado histórico de losgrupos marginados, rebeldes, contestatarios y revolucionarios de todo pueblo soberano, esto es, la inteligencia social se expresa desde la gente y desde lo cotidiano.
Cuando la inteligencia social seasocia con los espacios institucionales del Estado Nación se redimensiona y cualifica, exigiendo a las instancias gubernamentales un modo de operar fundado en el concepto transversal de ecologíasocial (todos ganan y nadie pierde), con lo cual se establece el criterio de que jamás la inteligencia social debe ser empleada en contra de los propios ciudadanos. Esta dinámica puede aplicarse a lo quedefiniremos como “inteligencia social institucional”, cuyo lugar de desarrollo es el barrio, la urbanización y el condominio entre otros. Practicada por el Estado Nación, la inteligencia social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos y comunidades Trabajo Social
  • Grupos Sociales, Asociaciones, Comunidades Y Organizaciones.
  • la comunidad Cristiana como grupo Social
  • ACUMULATIVO SOCIALES
  • Saberes Sociales
  • Saberes sociales
  • Saberes Sociales
  • saberes sociales y saberes escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS