La inteligencia

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
1) QUE ES LA PLANIFICACION
Es un proceso de establecer metas, toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de estos. Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de unproyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo. Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse .Se elige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.
2) IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION
Propicia el desarrollo de la empresa alestablecer métodos de utilización racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. Reduce al mínimolos riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
Por ultimo, cabe destacar que la planificación es la primera función del proceso administrativo, por tanto, realizar una buena planificación conlleva a tener una buena organización, dirección y control de la empresa lo cual se traduce en una administración cien por ciento efectiva.
3) ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
Los objetivos son los fines o lasmetas que se pretende lograr y hacia los cuales se dirige las actividades de la empresa en su conjunto o uno de sus departamentos, secciones o funciones. Por lo regular los objetivos de mayor jerarquía representan el fin hacia el cual se dirige la empresa, la dirección.
3.1) POLITICAS
Son planes en la medida en que constituyen reglas o normas que permiten conducir el pensamiento y la acción dequienes se tenga a cargo. Es en este punto donde los administradores deben ser sagaces para que los subordinados no acepten como políticas una serie de pequeñas decisiones que no se tomaran con este objetivo.

3.2) PROCEDIMIENTOS
Son planes por que establecen un método o forma habitual para manejar actividades futuras, es decir, son planes relacionados con métodos de trabajo o ejecución. Sirvencomo guías de acción mas que de pensamiento pues señalan el cómo deben hacerse ciertas actividades.
3.3) REGLAS
Explican con claridad las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a cabo, sin permitir la discreción en esto. Son el tipo de plan más sencillo. Las reglas se diferencian de los procedimientos en que guían la acción sin especificar un orden de tiempo

3.4) PROGRAMASSon planes relacionados con el tiempo y comprenden la correlación que se da entre este último con las actividades que deban llevarse a cabo. También pueden definirse como un conjunto de metas, políticas, reglas, procedimientos de tareas, pasos, etc.
3.5) PRESUPUESTO
Constituye un planteamiento de resultados esperados expresados en términos numéricos, están relacionados con dinero, ya sea através de ingresos o gastos de un determinado periodo de tiempo. Estos presupuestos pueden estar expresados en términos financieros o en horas-hombre, horas-maquina, entre otros. Puede estar relacionado a un presupuesto de gasto, de inversión, de operaciones o de caja.
4) CARACTERISTICA DE LA PLANIFICACION
Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debeindicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional:
La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.

La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligadas a la prevención.

5) TOMA DE DESICIONES

Es el proceso durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS