La inteligencia

Páginas: 28 (6874 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
III UNIDAD

DERECHOS FUNDAMENTALES

Concepto.-

Cuando hablamos de los Derechos Fundamentales de las personas, nos estamos refiriendo a las personas naturales.
A estos Derechos se les ha designados con diversos nombres, por Ejemplo: Derechos Naturales, Derechos Morales, Derechos Constitucionales, Garantías Constitucionales, etc.
Sin embargo, las denominaciones más comunes son dos:- Derechos Fundamentales
- Derechos Humanos (D.D.H.H.)

Sin embargo, se ha planteado que existirían diferencias de significación entre ambos términos:

1.- Existe una primera distinción, en que se ha sostenido que Derechos Fundamentales son aquellos derechos que en tal carácter han sido reconocidos y positivados a nivel interno en cada Estado;
Mientras que D.D.H.H, serían aquellosque sin haber obtenido este reconocimiento han sido positivados en declaraciones y acuerdos de carácter internacional.

2.- En una segunda distinción, s apunta a que los D.D.H.H abarcarían no sólo a los Derechos y Libertades reconocidos en declaraciones y convenios internacionales, sino también aquellas exigencias que debiendo ser objeto de positivización no lo han sido.
Es decir, losDerechos Fundamentales, tienen un sentido más preciso y estricto, ya que se trataría sólo del conjunto de derechos y libertades jurídicas e institucionalmente reconocidas y garantizadas por el derecho positivo. Mientras que los D.D.H.H., designan un conjunto de derechos y libertades, que existen aunque no estén reconocidos
En éste sentido, sí D.D.H.H. y Derechos Fundamentales significaran lomismo, bastaría con que un Estado no consagrara uno o más D.D.H.H. en su Ordenamiento Jurídico, para que tales derechos, no pudieran en ese Estado ser considerados una violación a los D.D.H.H. Por el contrario, si D.D.H.H. y Derechos Fundamentales no se confunden, si sería violaciones a los D.D.H.H. aquellas cometidas por las autoridades de un Estado, aunque el Ordenamiento Jurídico de aquelEstado no reconociera uno o más de estos Derechos.

Respecto del concepto de los D.D.H.H., nos encontramos con dos grandes problemas, que son:

- Su expansión, acaecida en los últimos siglos, y que tiene como resultado, el gradual y progresivo incremento del Catálogo de D.D.H.H. y consecuencialmente del aumento de su diversidad, lo cual obviamente genera dificultades para elaborar el conceptoque sea capaz de abarcar tal diversidad.

- Su fundamentación, ya que distintas maneras de fundamentar los Derechos del hombre conducen a conceptos no del todo similares.
Fundamentar los D.D.H.H., significa ofrecer algún tipo de razón a favor no solo de la existencia de estos derechos, sino que también de su condición de Universales, absolutos e inalienables:
1.- Absolutos, en cuanto no seadmite su violación en caso alguno;
2.- Universales, en cuanto adscriben a todas las personas sin excepción;
3.- Inalienables, en cuanto se trata de derechos inseparables de las personas e irrenunciables.

Al respecto podemos distinguir diversas corrientes de fundamentación de los DDHH, entre los cuales destacan las siguientes:

1.- Fundamentación Ius Naturalista: Esta corriente planteaque los DDHH son derechos naturales, es decir, que se trataría de prerrogativas inherentes a toda persona humana y que existirían independientemente de estar o no consagrados en algún Ordenamiento Jurídico Positivo.
Entonces los DDHH, para esta corriente son anteriores al Estado y al Derecho Positivo, los cuales no obstante tienen el deber de reconocerlos y garantizarlos, para todos losindividuos sin excepción.
Cada persona es titular de DDHH por el solo hecho de ser tal y no porque el Estado u el Ordenamiento Jurídico se los conceda.
Por lo tanto, la existencia de los DDHH sería anterior e independiente de las normas jurídico positiva, que los consagre o no, en un lugar y un tiempo determinado.
La Fundamentación Ius Naturalista, supone la existencia de un Ordenamiento Jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS