La inteligencia

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
INTELIGENCIA
(ESCUELA DE ARAGON, ESPAÑA, PROCESOS COGNITIVOS III)
Vivimos en el mundo tratando continuamente de adaptarnos a él. La percepción, la atención, la capacidad de observación, la memoria y, sobre todo, el aprendizaje nos permiten una adaptación activa puesto que desencadenan respuestas a la realidad que nos rodea.
En este proceso de adaptación, ¿qué sucede cuando el ser humano seenfrenta a situaciones nuevas, sobre todo, si éstas son dificultosas y problemáticas? Entonces entra en funcionamiento la inteligencia.
La inteligencia es uno de los conceptos centrales en el estudio de la Psicología casi desde que ésta surgió como ciencia. Durante más de un siglo, los psicólogos han reflexionado y argumentado acerca de lo que constituye la inteligencia general o, incluso, si lanoción de inteligencia tiene alguna validez
Ha habido muchos intentos por definir la inteligencia y no hay una sola definición que satisfaga a la mayoría de los psicólogos. Los teóricos que lo han intentado no han conseguido ponerse de acuerdo sobre una serie de aspectos básicos: ¿Cuál es la esencia de la conducta inteligente?, ¿existe una capacidad global o un conjunto de habilidadesindependientes?, ¿está mayoritariamente determinada por factores hereditarios o factores ambientales?, ¿se puede hablar de inteligencia animal o artificial o es un atributo exclusivamente humano?.
Hoy en día la inteligencia es objeto de investigación de distintas disciplinas, como la Psicología, las Neurociencias, la Filosofía, la Etología, y la Inteligencia Artificial.

¿Una o múltiples inteligencias?
Lacuestión de si la inteligencia es una aptitud o habilidad singular y general o si está compuesta por muchas aptitudes o habilidades separadas y distintas, ha sido clave a lo largo del último siglo.
Los primeros estudios científicos sobre la inteligencia fueron realizados por Galton e intentaron determinar las causas de las diferencias intelectuales entre humanos. A partir de ahí se han idosucediendo definiciones y las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando.
Galton definió la inteligencia como una aptitud cognitiva general que determina el éxito o fracaso ante cualquier tarea. Según él, se trataba de una cualidad biológica, la herencia constituía el factor que determinaba las diferencias entre la inteligencia de las personas, por tanto, erainmodificable y cualquier intento de mejorar el potencial cognitivo sería en vano.
Más tarde Spearman aportó su teoría bifactorial según la cual cada tarea mental requería dos cualidades: inteligencia general, que está presente en todos los procesos intelectuales llevados a cabo por seres humanos e inteligencia específica responsable de la realización de esa tarea concreta. No obstante, daba máspeso a la inteligencia general ya que consideraba que las diferencias en las distintas aptitudes son simplemente formas en las que se revela la misma inteligencia general subyacente.
Posteriormente , Thurstone afirmó que la inteligencia general abarcaba múltiples capacidades. Midió siete componentes mediante la prueba de las habilidades mentales primarias que él mismo desarrolló. A diferencia deSpearman creía que esas habilidades eran relativamente independientes entre sí, por ejemplo, una persona con una habilidad espacial excepcional, puede carecer de fluidez verbal.
En la actualidad, la mayor parte de los especialistas se decanta por teorías multifactoriales es decir, la inteligencia se compone de numerosas aptitudes diferenciadas y relativamente independientes entre sí. Los psicólogoscognitivos intentan definir la naturaleza de la inteligencia y son los que han propuesto los últimos modelos, entre ellos, Sternberg, Gardner y Goleman que analizaremos posteriormente.
Definición de inteligencia
Para llegar a una definición, analizaremos los rasgos descriptivos de lo que tradicionalmente se vienen considerando como : inteligencia
-Algunas teorías conciben la inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS