La Inteligencia

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
NOMBRE: ALBERTO ORDUNA TEJERO
ASIGNATURA: FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA
CURSO: 1º BT

2. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
La inteligencia, es la capacidad que posee el ser humano para afrontar una seria de problemas, que impone el medio en el que se desenvuelve. Supone un proceso en el que la persona, primero asimila la situación, elabora la información de la que dispone y finalmente la utiliza pararesolver dicho problema o situación a la que debe de hacer frente.

3. ¿SE PUEDE MEDIR LA INTELIGENCIA? TIPOS DE INTELIGENCIA.
Sí, hay diversos test, empleados para medir el coeficiente intelectual de cada persona, muy similares. Aunque, requieren unos conocimientos matemáticos, o de vocabulario lingüístico mínimos; también existe otro tipo de test que no requieren este conocimiento, e incluyenformas y diseños que sólo exigen conocer conocimientos universales simples.

También existen dentro de la inteligencia distintos campos, que son los siguientes:
* Inteligencia lingüística: Capacidad de trabajar con textos y escritos con fluidez y tener una buena capacidad de redacción. Utiliza ambos hemisferios.
* Inteligencia lógica-matemática : La que se utiliza para resolver problemas delógica y matemáticas. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico.
* Inteligencia espacial: La que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.
* Inteligencia musical : La que permite desenvolverse adecuadamente con el mundo musical, es decir la capacidad auditiva es sensible y percibe distintos tonos con facilidad y los controla con fluidez.
*Inteligencia corporal-cinestésica: La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Inteligencia intrapersonal: La que permite entenderse a sí mismo.
* Inteligencia interpersonal: La que permite entender a los demás.
* Inteligencia naturalista: La que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificary ordenar.

4. DIFERENCIAS ENTRE INTELIGENCIA ANIMAL Y HUMANA.
* El animal se comunica a través de signos naturales, de la especie o del entorno, los humano, utilizamos diversos tipos de signos, como los lingüísticos.
* Los animales captan lo que les rodea como estímulos, nosotros los captamos como realidades que nuestros sentidos son capaces de percibir y nuestras mente de razonar.  * El ser humano es capaz de ver más halla de su propia exitencia, se centra en lo transcendental, y otros apartados que no engloban sus propias funciones vitales al contrario que un animal.
* El ser humano tiene voluntad propia.
El ser humano nunca detiene su desarrollo siempre tiende a más y puede adquirir nuevos conocimientos.
* Los animales no son capaces de razonar sus acciones,las realizan por su propia naturaleza, un ser humano sí.
* Inteligencia animal: la capacidad de modificar el medio o utilizar algún un instrumento para satisfacer necesidades vitales.
* Inteligencia humana: La capacidad de aprehender las cosas como reales. 

5. EL APRENDIZAJE HUMANO:
El aprendizaje es la interacción de la propia persona con el medio que le rodea que está en continuaevolución. Este aprendizaje se comienza con la familia, más tarde se desarrolla de una forma planificada.
Según estudios hay dos tipos de características del aprendizaje humano, las observables y las no observables:
* Observables:
* Después del aprendizaje el humano realiza nuevas tareas.
* Este aprendizaje es permanente.
* No observables:
* La memoria de cada uno esespecífica, e influye mucho en el aprendizaje, hasta el caso más extremo, puede suponer que la pérdida de memoria implique también olvidar algún concepto básico aprendido.

6. LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
Como he mencionado anteriormente, la memoria es un factor totalmente determinante para el aprendizaje, ya que en su favor a defecto están totalmente ligados, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS