La intención Comunicativa y las funciones del lenguaje.

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN
CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL.
LA INTENCIÓN COMUNICATIVA Y LAS FUNCIÓNES DEL LENGUAJE.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
JOSÉ GABRIEL OROZCO MEDINA.










Morelia Michoacán, agosto del 2014.






Prólogo.

El propósito de esta investigación documental es: reconocer e informar al lector, a cerca de la importancia de lacomunicación en la sociedad y en la vida, así como los aspectos en que ha contribuido a lo largo de la historia desde el principio de las sociedades hasta los tiempos actuales.
Así como informar al lector acerca de las diferentes funciones que tiene el lenguaje humano, para expresar diferentes tipos de ideas y propósitos.
Agradezco a la maestra: Janet Verónica Ruiz Rueda, por ofrecer la mayoría dematerial para realizar esta investigación, así como a los diferentes autores de los artículos de las páginas web, que me facilitaron información complementaria.








Índice.










1.- Introducción.¬________________________________________pag.4
2.- La comunicación lectura y escritura.________________pag.5-pag.6
3.- Elementos de lacomunicación.____________________pag.6-pag.7
4.- Cuadro: funciones del lenguaje.____________________pag.7-pag.9
5.- Bibliografía_________________________________________pag.9












Introducción

Para entender las funciones del lenguaje, primero tenemos que entender que es la comunicación y que tipos de ésta hay, o son las más comunes.
A lo largo de la historia la comunicación entre los seres humanos hapropiciado buenas relaciones en las sociedades, así como soluciones a muchos problemas que se han enfrentado.
Hay diferentes tipos de comunicación y sus propósitos son variables al momento de transmitir algo al receptor.
En esta investigación documental, vamos a ver esas diferentes intenciones que tiene el lenguaje.
“La comunicación es más que un saludo, gesto o una palabra; Incluye una cadena deagentes que actúan dentro de un proceso, para que se ejecute y se mantenga.
El ser humano para comunicarse eficazmente emplea la lengua, ya sea en forma escrita, oral, verbal o no verbal, ya que transmite expresiones diferentes según la intención comunicativa que desea en ese momento e interviniendo en ese momento las funciones de la lengua.”
Mtra. Laet Janet Verónica Ruiz Rueda (la intencióncomunicativa y las funciones del lenguaje, apuntes de taller de lectura y redacción I, Morelia Mich. 2007).

La comunicación lectura y escritura.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta reside en el intercambio de mensajes entre los individuos. La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectadaya requiere el entendimiento mutuo del emisor.
La comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en los términos en que este ha querido darle su mensaje. Confabulan contra una buena comunicación factores tales como: Diferencias culturales, Métodos de Comunicación, Lenguaje, Diferencias de percepciones de cada persona.
Se logra una comunicación verdadera siestamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Solo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación.
Un ambiente laboral grato está determinado en gran mesura por la buena comunicación que se establezca entrelas personas. Para el ser humano es fundamental disfrutar de relaciones humanas armónicas. En efecto todo el mundo sabe muy bien lo satisfactorio y placentero que es el contar con ellas y de la tragedia que significa en no tenerlas.
El no tener buenas relaciones humanas trae muchos conflictos a las personas en el trabajo en la escuela y hasta en vivencia de parejas.
Por otra parte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Comunicativo y Las Funciones Del Lenguaje
  • Intencion Comunicativa
  • Intenciones comunicativas
  • Intencion comunicativa
  • La intención de comunicar
  • Intenciones Comunicativas
  • Intenciones Comunicativas
  • Intencion comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS