La Intencionalidad De La Mediación Docente

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
LA INTENCIONALIDAD DE LA MEDIACIÓN DOCENTE
Por: JEIMERS ARTURO ÁVILA ARAGÓN

El aprendizaje mediado se refiere a naturaleza y a la calidad de todas las interacciones humanas destinadas adesencadenar cambios significativos y duraderos en individuos con el propósito de realzar su potencial de aprendizaje.
Con base en la idea de que los seres humanos crecen y aprenden a diversos grados mediantela exposición directa a los estímulos ambientales y a las experiencias de su vida, el aprendizaje mediado representa una modalidad adicional y complementaria de aprendizaje que acaba ampliando yenfocando el impacto de la interacción con el medio ambiente.
Según Feuerstein, no toda interacción educativa puede ser considerada una experiencia de aprendizaje mediado, pues para que lo sea, laexperiencia debe responder a un número de condiciones determinantes universales y otras específicas.
Entre las universales, queremos referirnos a la intencionalidad: la acción y las conductas del mediadordeberán reflejar una intención interna consciente de mediar, con todas las implicaciones de tal hecho, y encontrar el modo de suscitar una actitud recíproca de la contraparte y la acción del mediadoque se manifiesta por una motivación intrínseca y la disposición a tomar parte en la experiencia de aprendizaje ofrecida.
La función del mediador involucrado en el proceso de formación de niños yjóvenes que se interpone entre sus estudiantes y el conjunto de contenidos y actividades que son objetos de su acción educacional, además de ser una función multidimensional muy compleja, es también unaacción desafiante y profundamente gratificante. Ya que para promover la reciprocidad no es suficiente tener la intención de mediar, es necesario expresarla con claridad a los estudiantes.
Laintencionalidad afecta a los tres componentes de una interacción: 1) el mediador, que se adapta a las necesidades tanto del estímulo como del aprendiz; y que además orienta su mediación basándose en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente y la mediacion pedagogica
  • El Docente Y La Mediación Pedagógica
  • Reflexión sobre "el quehacer docente y la mediación
  • El docente y la mediacion
  • El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la riems
  • El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la riems
  • La intencionalidad
  • la intencionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS