La interacción de los factores de riesgo ocupacionales y personales en la salud y seguridad en los trabajadores

Páginas: 46 (11408 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
fesora Guía:
prp Carolina ggcAndrade Var

La interacción de los factores de riesgo ocupacionales y personales
en la salud y seguridad en los trabajadores




Los riesgos del trabajo y en el lugar de trabajo, son conocidos por compro-meter la salud de los trabajadores y representan una significante carga na-cional financiera, social, médica, y emo-cional, pero la salud también se veafec-tada por una variedad de factores de riesgo individuales tales como factores genéticos, de edad, de género, de obe-sidad, de tabaquismo, el uso de alcohol y de medicamentos receta-dos.1,2 A pesar de los conocimientos de estos riesgos, los que toman decisiones y los accionis-tas no enfatizan fuertemente adoptan-do una gran vista de los traba-jadores.
Históricamente el trabajo ha sido compartidocon otras actividades del ser humano. Esta separación en parte se debe a las limitaciones legislativas con respecto a la seguridad y salud del trabajador y a la práctica de la respon-sabilidad limitada y en determinar la causa de daños y enfermedad en los trabajadores. Aunque algunas condicio-nes relacionadas al trabajo son factores gatilladores por compensación en di-versas jurisdicciones y en lapráctica histórica ha sido para tomar a los tra-bajadores “tal cual” (con discapacida-des existentes y con tendencias a los daños), algunos de los sistemas de com-pensación y agravios distribuyen la cau-sa de un daño o enfermedad entre cau-sas diversas relacionadas al trabajo y no relacionadas al trabajo y compensan solamente las causas relacionadas al trabajo.4,5 Sin embargo, determinar ellímite por el cual las enfermedades o discapacidades de los trabajadores están influenciadas por los factores laborales y no laborales no es una ciencia exacta.

EL PROBLEMA

La mayoría de las enfermedades, daños y otras condiciones de salud experimentadas por los trabajadores, son multifactoriales. La evidencia de fondo para la representación de los distintos factores de riesgo en general en lasalud de los trabajadores, esta frecuentemente poco utilizada en el desarrollo de intervenciones, y la mayo-ría de las búsquedas se enfocan en un factor de riesgo en particular, a través del objetivo de una disciplina o tema en particular. Por ejemplo, un investigador interesado en el tabaquismo podría tra-tar todos los otros factores como los modificadores que confunden o afectan cuando se evalúanlas enfermedades relacionadas al tabaquismo. De este modo, el tabaquismo es el foco princi-pal, y el impacto general de todos los factores de riesgo que no se están con-siderado o estudiado directamente.
Similarmente, en la evaluación de los factores de riesgo en el lugar de tra-bajo, los factores de riesgo personales (FRPs) son tratados como confundido-res o recursos de preferencias, lacom-pleta gama de los factores de riesgo en el lugar de trabajo y los FRPs que afec-tan la salud de los trabajadores, se es-tudian de manera poco comprensiva. Esto particularmente se debe a que la sociedad tiende a adueñarse de los re-cursos para abordar ciertos problemas específicos, tales como el tabaquismo, alcoholismo, y las enfermedades ocupa-cionales. Raramente los programas sociales se enfocan enla búsqueda e intervenciones abordando los efectos compuestos de aquellos factores de riego.
Entender las interacciones entre los factores de riesgo, podría ayudar a pro-poner y determinar la efectividad de la protección de la salud y las intervencio-nes en el fomento de ésta. La búsqueda de problemas específicos se enfoca en un mínimo efecto que es promedio a través de otros factores de riesgoen un contexto dado. Tal búsqueda de los problemas dados, aunque benefician en la comprensión de un factor de riesgo en específico, ha guiado a una falta de búsqueda comprensiva en el rol combi-nado de los FRPs y los factores de ries-go ocupacionales (FROs) en las enfer-medades y lesiones relacionadas al tra-bajo. Los FROs y los FRPs no solamente son potenciales confundidores o efec-tos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgo
  • Factores de riesgo en salud ocupacional
  • Factores De Riesgo
  • Salud ocupacional- factores de riesgo
  • Factores De Riesgo Salud Ocupacional
  • Factores de riesgo salud ocupacional
  • Factores de riesgo en el personal de la salud
  • Seguridad y salud ocupacional en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS