La interacción entre ia y psicología: teoría y método

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
A pesar de que la interacción(entre IA y psicología no es ya ninguna novedad, los mejores frutos y resultados de esta interacción están aún por venir.

Haciendo a un lado la importante preocupaciónque los especialistas en IA tienen por la construcción de sistemas electrónicos de computación, es evidente que la psicología y la IA se empalman en gran medida. Es decir, ambas disciplinas estánpreocupadas con la explicación y resolución de los mismos problemas básicos, sus soluciones pueden ser comparadas una contra otra, y su éxito o fracaso puede evaluarse con el mismo criterio. El objetivode la IA y la psicología es el de entender aspectos diversos de la mente humana y de la inteligencia en general y, en esencia, el juicio final que tendrán que enfrentar tendrá que ver con la cantidady la calidad de las explicaciones que proporcionen sobre la naturaleza de la actividad mental.

Esto no debe hacernos verlas, como algunas personas han sugerido, como rivales teóricasnecesariamente. Por el contrario, yo sostengo que, hasta ahora, la psicología ha sido la mejor y más rica fuente de teorías y conjeturas para la IA y, a su vez, que la IA es la mejor medicina que la psicologíanecesita en el estadio actual de su desarrollo.

Trataré de ilustrar esta última afirmación en esta sección con argumentos teóricos, metodológicos, y prácticos.

En primer lugar los argumentos decarácter teórico. Una de las características de las teorías científicas progresivas (Lakatos, 1978) es el equilibrio que mantienen entre la generación de conjeturas o hipótesis teóricas y su corroboracióno refutación empírica. Una gran parte del desarrollo de la psicología se ha caracterizado por la ausencia de este equilibrio debido, entre otras causas, a que la experimentación con seres humanos seencuentra limitada por importantes razones morales. El estudio de la actividad mental ha tenido que limitarse a los reportes introspectivos, a pesar de que es sabido que la mayor parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Y Método En La Psicología Social Ibáñez
  • El metodo de interaccion
  • teoria interaccionista
  • teoria interaccionista
  • Aplicacion De Metodos De Busqueda De Ia
  • psicología evolutiva teoría y métodos
  • LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA PSICOLOGÍA.
  • La Interacción Entre Inteligencia Artificial Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS