La Interacción Verbal Vista Desde La Teoría De La Cortesía

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
La interacción verbal vista desde la teoría de la cortesía

La dimensión de la cortesía se plantea como un comportamiento que regula la interacción humana, y está presente como un mecanismo desalvaguardia que establecen todas las sociedades. Los autores agregan, que la cortesía, la deferencia y el tacto tienen una significación sociológica que va más allá de los manuales, cartillas de etiquetay buenos modales.
Gumperz dice que la cortesía es esencial para conseguir orden social, y una condición previa para la cooperación humana, de tal manera que cualquier teoría que plantee lacom¬prensión de este fenómeno está abordando, al mismo tiempo, los fundamentos de la vida en sociedad.
Según Haverkate, la cortesía es manifestación de un conjunto de normas sociales y tiene su realización oexpresión lingüística en diferentes planos: fonético-articulatorio, ilocucionario, predicativo y referencial.
La cortesía también la podemos ver desde un punto de vista racional, siendo laracionalidad una forma particular de razonamiento práctico. La cortesía, como un comportamiento racional, se maneja por un conjunto de nor¬mas que pueden ser globales y específicas: las máximas conversacionales(están orientadas al componente conceptual de la conver¬sación) y las máximas de cortesía (que determinarían básicamente el componente social de la interacción verbal), que fueron formuladas por Gricey Leech.
Brown y Levinson, señalan que la cortesía es una razón fundamental para desviarse de las máximas conversacionales y, por ende, de la eficacia racional que ellas describen. Para Leech, elplanteamiento de la cortesía está en estrecha relación con el principio de cooperación de Grice, de quien adopta su marco teórico en líneas generales. Haverkate, plantea que “la racionalidad constituyela base de la cortesía en general y de la cortesía lingüística en especial”.
En conclusión con varias caracterizaciones hechas por lingüistas, la cortesía no es un comportamiento arbitrario, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortesia verbal
  • Teoria De Los Valores Desde El Punto De Vista Metafisico
  • teoria de la personalidad desde el punto de vista del conductismo y del gestalt
  • Teorías del desarrollo humano desde el punto de vista.
  • interaccion verbal
  • Teoria de la cortesía
  • Ensayo Cortesía Verbal Y Ejemplos
  • teoria interaccionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS