La interacción verbal

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
LINGÜÍSTICA Y ELEMENTOS DE SEMIOLOGIA

GUÍA DE TEÓRICO 5 : LA INTERACCIÓN VERBAL – EL ENUNCIADO

Sobre este tema ustedes tienen los siguientes textos:

- de Valentín Voloshinov: tres capítulos de El signo ideológico y la filosofía del lenguaje, en especial el capítulo “La Interacción verbal”;

- de Adam Schaff: "Lenguaje y realidad”

- de Mijail M. Bajtin: “¿Qué esel lenguaje?” y “La construcción de la enunciación”

Las características del enunciado las van a encontrar en el texto de Bajtin. Les sugiero que primero lean a Bajtin y luego a Voloshinov, cuando se pongan a estudiar. Me parece que les va a resultar más claro el tema.

Recuerden que el texto de Voloshinov, según los investigadores, pertenecería en realidad, también, a Bajtin. Porcuestiones de censura estalinista, Bajtin habría publicado con el nombre de algunos de sus compañeros intelectuales del grupo de Leningrado.

Antes de entrar específicamente en el tema, quiero aclarar un punto acerca de la forma de exposición de Voloshinov y de Schaff, porque en cuatrimestres anteriores tuvieron bastantes dificultades con la lectura comprensiva de estos textos. Ambosautores comienzan sus exposiciones explicando los supuestos y las características de corrientes antagónicas, para luego hacer una síntesis y exponer sus propias teorías. En el caso de Voloshinov, parte de la crítica tanto al estructuralismo (que él denomina "objetivismo abstracto") cuanto del subjetivismo individualista, que en alguna medida se opone al primero. La síntesis: su teoría de lainteracción verbal. Con respecto a Schaff, critica la teoría del lenguaje como copia de la realidad, por un lado; por el otro, la teoría del lenguaje creador de la realidad. La síntesis: el lenguaje como copia subjetiva de la realidad.

Las preguntas que intentan responder estos autores son las siguientes: ¿Cuál es la materia de la filosofía del lenguaje? ¿Cómo es su existencia material, concreta?¿Qué relación existe entre la realidad y los sistemas simbólicos ideológicos (superestructuras)? ¿De qué manera el lenguaje se relaciona con la visión del mundo de un grupo?

Voloshinov desarrolla su texto en forma dialéctica, como dijimos, criticando dos concepciones diferentes de la realidad del lenguaje. Comienza con un análisis de la corriente que él llama SUBJETIVISMO INDIVIDUALISTA,cuyo representante más destacado fue Guillermo von Humboldt (1767/1835, alemán). Esta corriente de análisis del lenguaje, de cuño romántico, considera que la base del lenguaje es el ACTO DE HABLA INDIVIDUAL CREATIVO. El origen del lenguaje es individual. Otros de sus representantes contemporáneos fueron Benedetto Croce y a Karl Vossler, entre otros.

Los supuestos son los siguientes: todoproceso de expresión es artística, por lo tanto, EL LENGUAJE ES UN PROCESO INCESANTE DE CREACION QUE SE LLEVA A CABO EN ACTOS INDIVIDUALES DE HABLA. Asimismo, LA LENGUA ES CONSIDERADA COMO UN PRODUCTO TERMINADO, ESTÁTICO, que los lingüistas elaboran como construcción abstracta con la finalidad de la enseñanza práctica de la lengua, como instrumento ya listo para usar.

En cambio, elOBJETIVISMO ABSTRACTO (estructuralismo), considera que el centro de los fenómenos lingüísticos es la LENGUA, es decir el SISTEMA DE FORMAS IDENTICAS, ESTABLES, DE FORMAS FONETICAS, GRAMATICALES Y LEXICAS DEL LENGUAJE.

Este sistema, la lengua, se constituye en la NORMA, que cada individuo recibe ya completamente elaborada y realiza mediante el HABLA, que es INDIVIDUAL. Las leyes que gobiernan elsistema son inmanentes (internas) y específicas (no son reductibles a leyes ideológicas, sociales, etc.). Hay un solo criterio lingüístico: correcto/incorrecto, que surge de la correspondencia o no de cierto uso con respecto al sistema, a la norma.

Las formas lingüísticas (los signos) y las leyes internas del sistema que regulan sus relaciones (concepto de oposición) se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Interacción Verbal Vista Desde La Teoría De La Cortesía
  • Interacciones verbales y argumentación
  • Tácticas de interacción verbal
  • Interaccion
  • interaccionismo
  • interacciones
  • Interacciones
  • Interaccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS