La Interaccion Y Comunicacion En Trabajo Social

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
LA INTERACCION Y LA COMUNICACIÓN

La interacción Social, aparece como un proceso de comunicación, aunque hay situaciones en que hay interacción, sin comunicación aparente por ejemplo. Una sonrisa, un gesto, un movimiento de cabeza, en el cual no se intercambia palabra pero hay, interacción, también hay interacción por la palabra. La Comunicación es la transmisión de información, tambiénelaboración y reparto de significaciones” en un “contexto” portador de sentidos, es también un proceso psicológico la recepción del mensaje es una actitud activa de escucha, en la que intervienen factores de selección, de inferencia, que regulan la interpretación del mensaje.
El emisor envía un mensaje al receptor con un Código, común al emisor y receptor, es decir un proceso de Codificación yDescodificación (en una comunicación a través del lenguaje). Entre el emisor y receptor, cuando hablamos con alguien existen factores que perturban la transmisión de información (energética o informacional).
Norbert Wiener inventa el término de cibernética (1948). Refiere a la reacción del receptor al mensaje emitido y su retorno al emisor, posee 3 funciones:
a) Funciones de “regulación”, destinada amantener una situación en un estado estable. El emisor envía una señal y el receptor le reenvía las respuestas que indican los efectos de ese mensaje (expresan que el receptor ha recibido bien el mensaje y que la emisión puede proseguir).
b) Función de “acumulación cíclica” destinada a hacer evolucionar una situación en espiral, por el añadido de instrucciones, de los mensajes reenviados y en laque cada uno pasa por el emisor. El receptor reenvía al emisor sus propias señales, y el añade nuevos datos.
c) Función de “acumulación didáctica” destinada a reenviar hacia la memoria de la fuente informaciones sucesivas sobre los efectos de sus mensajes.
El “Feedback” constituye un paso esencial de la comunicación a la interacción, y a considerar que la fuente y el destinatario son de hechoemisores y receptores que ejercen funciones diferentes en un proceso circular.

LOS MODELOS LINGUISTICOS

Román Jakobson ha subrayado que es necesario describir la comunicación humana en toda la complejidad de los modelos que hace intervenir.
Utiliza un modelo “componencial” con el que intenta mostrar las funciones comunicativas especificas de cada componente su descripción distingue 6factores esenciales. El Emisor envía un mensaje al Destinatario, el mensaje requiere, un Contexto (perceptible para el destinatario y susceptible de ser verbalizado). El mensaje requiere un código común; finalmente el mensaje necesita un contacto, un canal físico, conexión psicológica entre el emisor y el destinatario que le permita establecer y mantener la comunicación.
Jakobson añade seis funcioneslingüísticas:
-la función expresiva o emotiva: se refiere al emisor, comprende la expresión afectiva de la actitud del sujeto respecto a lo que dice.
-La función conativa orientada al destinatario, que devuelve la acción que el emisor quiere ejercer sobre el por medio de la comunicación.
-La función metalingüística: cuando el emisor y destinatario verifican que utilizan el código en el mismosentido.
-La función denotativa, cognitiva o referencial: está orientada hacia el contexto y del que depende el significado del mensaje.
-La función poética: se refiere a la forma del mensaje en la medida en que esta forma tiene un valor expresivo.
También plantea el feedback, la actitud pasiva del destinatario en la escucha. Existe feedback entre palabras y la escucha, pero la jerarquía delos dos procesos se invierte cuando se pasa del codificador al descodificador. Estos aspectos son irreducibles el uno al otro, los dos son esenciales y deben verse como complementarios.




LOS MODELOS PSICOSOCIOLOGICOS

Modelo propuesto por Anzieu y Martin(1971) intenta integrar la situación de los que hablan y sus campos de conciencia, porque entran en contacto “un hablante y un hablado”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion para la interaccion social
  • Comunicacion Para La Interaccion Social
  • Comunicacion Para La Interaccion Social
  • Comunicación para la interacción social
  • Comunicacion Para La Interaccion Social
  • Comunicacion e interaccion social
  • comunicacion para la interaccion social
  • Comunicación para la interaccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS