La interacción docente – alumno en el aula.

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
La interacción docente – alumno en el Aula.
Aula. Lugar donde se realiza un proceso de enseñanza – aprendizaje – espacio escolarizado – recinto de imposiciones culturales, ámbito de represión etc.Estas son según apunta el investigador Eugenio Camarena Ocampo en un libro reciente, las expresiones más habituales a la hora en que los alumnos, maestros y autoridades de una comunidad escolarizadanombran y concibe un salón de clase. Con tales definiciones – advierte críticamente el autor -, y la complejidad de los procesos que ahí se realizan se ve limitada y reducida a una simple funcióndidáctica a un juicio moral sobre la función del aula en el contexto social. El experto argumenta que la seguridad que todo salón de clases ofrece esta dada por sus participantes, por las asignaturas queimparten y por las apropiaciones que hacen los sujetos de las situaciones que se van estructurando dentro de ese espacio (dinámicas, grupales, intervenciones, tareas, entre algunas otras donde sobreviene la relación maestro – alumnos).
Al examinar algunas de las formas cotidianas en que no se efectúan las interacciones de los sujetos en el salón de clases a Camarena Ocampo le es dado ubicar lparticularidad de los sucesos a su vez, ubicar algunas generalidades pertinentes singularidad de tales acontecimientos, así explican un salón de clases se constituye en relación con un contexto socialque se despliega conforme a la normativa de la institución educativa. Sin embargo agrega, de este contexto se desprende un texto que articula la singularidad de la clase y al mismo tiempo genera lassimbolizaciones imaginarias de los sujetos en una imposición – reapropiación del ámbito que se instituye en la cotidianidad.
En este texto del salón de clases – prosigue Eugenio Camarena con unaterminología que toma en préstamo de autores sobre todo franceses como: Foucault, Bourdieu, Althusser y Barthes.
Encontramos las formas de comportamiento de los sujetos, la normativa del lugar, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion docente alumno en el aula de clases
  • Interacción Verbal Alumno-Docente En El Aula De Clase
  • Percepciones De Alumnos Y Docentes Sobre El Clima Escolar De Aula
  • Interacción Docente Alumno
  • La importancia de la interacción del docente y el alumno
  • El trabajo del docente y del alumno en el aula.
  • La creatividad del docente en el aula y de los alumnos
  • la interaccion entre alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS