La interacción maestro alumno y su relacion con el proceso de aprendizaje

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
II. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA
2.1 FUNDAMENTACIÓN TEORICA

PRIMERA UNIDAD: INTERACCIÓN MAESTRO-ALUMNO
1.1 FACTORES DE LA INTERACCION MAESTRO ALUMNO
Esta interacción depende de múltiples factores:
-La formación del profesor
-La metodología de la enseñanza utilizada
-El desarrollo psicológico del alumno
-El contenido y la complejidad de este
-Otros aspectos
Asímismo el modo de ser del maestro con los alumnos y el modo en que los alumnos piensa, perciben, creen, sienten, dicen o hacen y que repercusiones tiene en las áreas cognoscitivas y afectivas de la experiencia y del aprendizaje humano.(Jorge Fabres-Universidad Católica de Chile)
1.2 LA COMUNICACIÓN EN LA REALCION MAESTRO-ALUMNO
La forma de la interacción más ampliamente utilizada es lacomunicación oral.
La comunicación es un aspecto fundamental en la vida del ser humano. A tal punto, que ha sido considerada como la necesidad más básica además de la supervivencia física (Ribeiro-1996)
Ella esta presente en todos los aspectos del hombre, siendo esencial para muchas profesiones (Zachares 1993:04), especialmente en la del educador.
En el proceso educativo, la comunicación constituyeparte importante, primordialmente en esta época en que el sistema de instrucción para propiciar el conocimiento, necesita que surjan entre docentes y sus alumnos, relaciones interactivas (Rietveldt, 1998:56)
Las relaciones interactivas maestro-alumno se producirán de manera efectiva en la medida en tanto alumnos como maestros van participando e interactuando conjuntamente, es decir, van poniéndosedesacuerdo en cuanto a la forma de participación que les corresponde.
El salón de clase constituye un espacio donde la comunicación se establece bajo una serie de reglas cuyo cumplimiento hace posible que alumnos y maestros puedan comunicarse recíprocamente.

Uno de los pilares principales dentro de una institución encargada de impartir educación, es el trabajar con un modeloeducativo, adecuado para los alumnos, que les ayude a comprender de manera práctica esos conocimientos que el profesor imparte.

La mayor parte del tiempo hemos vivido con al idea de que lo que el profesor dice es lo que se tiene que creer por que el es quien sabe mas y quien nos da ese conocimiento que en cierta parte carecemos.

Cabe mencionar que para que la comunicación se ejerza adecuadamenteentre el profesor y el alumno, es necesario que exista un cierto tipo de retroalimentación en donde ambas partes salpican de su conocimiento para un mayor entendimiento, es por esto que el profesor fungirá como aquella fuente emisora de conocimiento, enseñanza para el buen aprendizaje de los alumnos.

Para que la comunicación afectiva sea realmente buena, habría que trabajar con la interacción, enla que el alumno exponga sus ideas y dudas sobre cierto tema a tratar, trabajando de igual manera con sus compañeros de clase y con el profesor para una buena retroalimentación, la cual permitirá que el alumno crezca en conocimiento e ideas.

Otra de las cosas que ayudan mucho a un buen aprendizaje es la disponibilidad que los alumnos muestren así como el mismo interés por cada una de lasmaterias, aunque en este aspecto el profesor tiene que encargarse de que la clase llame la atención de alumno, que no sea aburrida ni complicada para que la atracción sea positiva.

Para que las clases funcionen o tengan mas palpitación por parte de los alumnos, seria necesario permitirles abrirse, es decir exponer lo que creen que esta bien y lo que esta mal.

1.3 VINCULOS AFECTIVOS EN LA REALACIONMAESTRO ALUMNO

Al ingresar a la escuela sobretodo en la enseñanza básica, los niños deben enfrentar una serie de desafíos y acomodar sus esquemas cognitivos, emocionales y afectivos a las exigencias del ámbito escolar, todo ello, con la finalidad de tener una mejor adaptación al nuevo ámbito que empieza a conocer.
Aquí el niño debe analizar y diferenciar lo real de lo imaginario y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La interaccion maestro alumno y su relacion con la sociologia
  • La relación Maestro-Alumno en el contexto del aprendizaje
  • Relacion alumno y maestro proceso de aprendizaje
  • Interaccion maestro-alumno
  • ¿QUÉ INFLUENCIA LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?
  • Interaccion Maestro Alumno
  • La interacción maestro-alumno
  • La interacción maestro/alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS