La Interccion
Páginas: 3 (742 palabras)
Publicado: 10 de enero de 2013
¡Alto! Se usa como llamada enérgica imperativa.
¡Ay! Se emplea para expresar unsentimiento vivo.
¡Eh! Se usa para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir.
¡Hola! Se usa como salutación familiar.
Por lo tanto, son semánticamente equivalentes a una oración completa, yexpresan o describen elementalmente una acción sin estar sintácticamente organizados, por ello puede considerarse que no son una parte de la oración (aunque algunos gramáticos las incluyen en elinventario de clases de palabras), sino que son signos lingüísticos pregramaticales que desempeñan las tresfunciones del lenguaje según Karl Bühler: expresiva, conativa y representativa.
Clasificación deinterjecciones en español
Las interjecciones se clasifican en:
Interjecciones propias
Las Interjecciones propias, o propiamente dichas, se componen de una única palabra comprendida entre signos deadmiración o de interrogación:
¡Ah! Sirve para expresar asombro, comprensión de lo oído, sorpresa, placer.
¡Ay! Sirve para expresar dolor. Es una interjección que puede ser seguida de unaexpresión confirmatoria, por lo que cabe integrarla en una oración; pero como las interjecciones forman una unidad en su entonación oral, se separa con una coma: ¡Ay, cómo me duele!
¡Bah! Sirve paraexpresar desprecio, desinterés.
¡Buah! Sirve para expresar asombro, incredulidad o sorpresa.
¡Guau! Sirve para expresar asombro o admiración.
¡Guay! Sirve para expresar advertencia/amenaza ofascinación/admiración, según el geolecto: ¡Guay, que se nos vienen encima! o ¡Guay, nos vamos de excursión!
¡Eh! Sirve para expresar rechazo, desaprobación de lo excesivo, sorpresa.
¿Eh? Siendo...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.