La interculturalidad en la escuela: más allá de currículo

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
“Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo
Donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar
De ser tú, y donde ni tú ni yo obliguemos al otro a ser como tú o como yo”
Subcomandante Marcos

LA INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA: MÁS ALLÁ DE CURRÍCULO

El tema de la diversidad cultural empieza a tomar fuerza en nuestro país a partir de la constitución de1991. En ese momento términos como etnoeducación, interculturalidad, multiculturalismo comienzan a formar parte de los currículos y planes de estudio no sólo de la escuela sino también de las universidades. Proyectos como lo es la Cátedra de Estudios Afrocolombianos creado por la ley 70 de 1993 y que se concretó con el decreto 1122 de 1998, a través del cual se establece su carácter obligatorio enel área de Ciencias Sociales en todos los establecimientos educativos estatales y privados que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media. Por mencionar una de las iniciativas, promueven la inclusión en el contexto educativo y el estudio y reconocimiento de los diversos grupos culturales y étnicos que integran la población colombiana.

Sin embargo es evidente que estas medidas sequedan cortas y no son suficientes para poder hablar de una real “interculturalidad” en la escuela, ya que al fin y al cabo quedan incluidos como un aspecto meramente formal o circunstancial del currículo, es decir, como un requisito que deben cumplir las instituciones educativas, que no se pone en práctica o se le da mayor trascendencia. Por esta razón las narrativas relacionadas con lainterculturalidad que circulan en los contextos escolares son totalmente sesgadas, descontextualizadas y asumidas muchas veces por los mismos docentes como una temática aislada que debe ser vista para cumplir con las exigencias del MEN (Ministerio de Educación Nacional), negando la posibilidad de reconocer el valor de otras culturas y saberes que fueron invisibilizados o menospreciados por los colonizadores.Al respecto me gustaría citar una frase igualmente citada por Catherin Walsh perteneciente a la tesis de maestría de Sebastián Granda “Textos escolares e interculturalidad. La representación de la diversidad cultural”. “…Bajo la sombrilla de la interculturalidad, los libros de texto que se publican, responden a una política de representación que, incorporando muchas imágenes de indígenas y depueblos negros, sólo sirven para reforzar estereotipos y procesos coloniales de racialización”

El objetivo o ideal de la interculturalidad sería generar procesos de construcción de un conocimiento “otro”, de una práctica política y social diferente a la impuesta por la modernidad/colonialidad. Algunas de las narrativas interculturales podrían darse a conocer dentro de las temáticas del plan deestudios principalmente desde el área de Ciencias Sociales, sin embargo en la mayoría de los casos precisamente sólo se queda en eso, en una serie de temáticas sin ninguna relación. Se dan a conocer hechos como la colonización en el siglo XVI, pero no se analiza el trasfondo ni las consecuencias nefastas de ese hecho para la población indígena que habitaba los territorios de América ni para lapoblación negra que fue traída de África para ser esclavizada. Esas consecuencias nefastas no se evidencian precisamente porque las Ciencias Sociales son una de las tantas ciencias que reproducen el paradigma eurocéntrico de la modernidad, la historia contada desde los colonizadores , negando la posibilidad de conocer la historia desde otras experiencias, desde la mirada y el sentir de los colonizados,“Todavía necesitamos desarrollar un nuevo lenguaje que dé cuenta de los complejos procesos sistema-mundo-capitalista-patriarcal-moderno-colonial sin depender del viejo lenguaje heredado de las Ciencias Sociales decimonónicas” . Es necesario dejar de enseñar las Ciencias Sociales a partir de una serie de “categorías binarias” como las denomina Santiago Castro Gómez que hacen parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas alla de las escuelas filosóficas-juridicas
  • La escuela mas alla del contexto, articulo 3
  • Curriculo Intercultural
  • Mas alla de las escuelas filosoficas.
  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • Mas alla
  • los del mas alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS