La Interculturalidad

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
¿Qué es la intercultaridad?

La interculturalidad se refiere a la interacción entre grupos humanos de distintas culturas, llevada a cabo de una forma respetuosa. Para esto, se concibe que ningúngrupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la horizontalidad y la relación justa entre sociedades y colectividades.
En las dinámicas interculturales se establece unacomunicación basada en la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos deben resolverse mediante el respeto, el diálogo,la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación, y el mutuo aprovechamiento de la sinergia lograda. Es importante aclarar que lainterculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un asiático y un sudamericano, sino además la que sucede entre un habitante de la ciudad y uno del campo, entre hombresy mujeres, niños y ancianos, etc.
la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas pocointegradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistasEs decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entrepersonas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente.
la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculoscomunicativos como la lengua, políticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistasEs decir que la interculturalidad se ha utilizado para lainvestigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente.
Otras variables a las que se expone son: inserción e integración. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS