La Interculturalidad

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
La Interculturalidad, que es, y en que se basa?
El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone queninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Pese a que la idea de interculturalidad nació hacerelativamente poco, no fueron pocos los investigadores de la comunicación, la antropología, la sociología y el marketing que han trabajado sobre el concepto. La noción se diferencia delmulticulturalismo y del pluralismo por su intención directa de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas.
Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores, como lasdistintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas.
Se puede definir a la interculturalidad, como unproceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima delotro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidady el enriquecimiento mutuo. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven através del respeto, el diálogo y la concertación.

La Interculturalidad y la sociedad
Indudablemente el fenómeno de la interculturalidad se da en la sociedad y va hacia ella, con defectos y aciertos yes allí dónde se dan las más grandes controversias, y también sus posibles soluciones.
Plantea el valor de la diversidad que tiene una riqueza de posibilidades infinitas que podemos apreciar en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS