La Interculturalidad

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
El tema medio de esta realidad la cual descentraliza y amplia la perspectiva de la educación, es hacer una educación por la diversidad cultural; que en gran medida es la corriente de la globalizaciónque abarca el descentralismo en todo aspecto.
A fin de complementar la perspectiva, el profesor debe correr paralelamente a esta realidad, lo cual queda muy claro que desde su formación académicadebería tomarse mayor importancia para su debida aplicación y no tratarlo livianamente en un curso extracurricular. Existe un trabajo (basado en perspectiva, estrategias, aplicación y evaluación en elcampo de la educación intercultural) cuyo esmero está dedicado en la zona rural con ayuda de organizaciones particulares y ONGs, la cual también podría darse en las zonas urbanas y lograr un mejorprovecho en la educación. Actualmente en algunas universidades del Estado existe un curso curricular –requisito para el título profesional- de prácticas comunitarias (en zonas rurales del país), en donderealizan un trabajo liviano para el interés de una educación intercultural, ya que realizan un escaso aprovechamiento de las experiencias y herramientas que encuentran en el entorno cultural, cuyapresencia se reduce a un notorio trayecto circunstancial y/o obligatorio para el logro de sus intereses de graduantes. A mi parecer debería haber un mejor trabajo en cuanto a la realización y disciplinade esta labor sosa y efímera por parte de los universitarios y su currícula, que a menudo sólo recae en una intrascendente experiencia de una cultura que no es la suya.
El Estado debería ponerhincapié como una obligación de perfeccionar este curso suplementario de prácticas comunitarias acercando y fusionándola con una perspectiva de educación intercultural como lo hace en su diseño curricularnacional y en la propuesta del MINEDU (la Educación Intercultural y Bilingüe). Ésta debería reformarse para incluirla insistentemente en el pre grado universitario (y no sólo como mero trayecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS