La Interdependencia De Las Dimensiones

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La interdependencia de las dimensiones
* Proyecto
* Tareas tecnológicas
* Estructura
* Relaciones interpersonales
* Recursos humanos
* Grupos de poder
* (contexto)
El proyecto siempre esta primero, del proyecto se desprende las tareas primarias de la organización y una vez definido el proceso de trabajo. Corresponde diseñar la estructura de roles. Fijando susinterdependencias a posterior, habrá que ocupar esos toles con personas. Tan pronto entran en juego las personas. Se suscitan los fenómenos de dinámica interpersonal. Concomitantemente. Se impondrá la existencia de grupos significativos de poder vinculados con los roles. Con los niveles ejecutivos. Y con los intereses derivados de ellos. Por último, no puede dejarse de considerar el contexto.
Los hechosde la realidad no suelen respetar no suelen respetar este orden secuencial.
Cuando hay problemas en algunas de estas dimensiones, se las denomina “emergencia” o “emergente”, porque tienen la prioridad de solucionar esos problemas para que la estructura o la organización funcione correctamente.
La existencia de conflictos de nivel interpersonal siempre es un indicador de algo anda mal en laestructura. En la definición de roles, en la explicitación cara de los propósitos o del proyecto.
Planificar la introducción de una nueva tecnología, sin prever los desequilibrios psicosociales que tendera a producir en los miembros constituye un error muy frecuente de diseño que en la práctica lleva al fracaso de cambios así orientados.
Emery y Trist señalan que el componente tecnológico no ejercesolo una función limitante o pasiva. Como muchas veces se asume, ya que crea demanda que se reflejan en la estructura interna y en los resultados.
La tecnología está relacionada con la “tarea primaria” de la empresa y con el sistema de organización del trabajo. Todo ello condiciona en gran medida el sistema social, el clima laboral y en última instancia, la satisfacción de los miembros.
En elmaterial encontramos el ejemplo de la minas de carbón en Inglaterra, pero nosotros queremos agregar otro ejemplo. El de los yerbateros en Misiones, hace 20 años atrás producían la yerba mate y el proceso era casi completamente manual, con la incomporacion de la tecnología se produjo un cambio muy grande en todo el proceso de elaboración. Antes se necesitaba mucha mano de obra y recurso humano paradesarrollar esta actividad, hoy es mínima la cantidad personas trabajando el lugar. Ya que esta todo mecanizado. Esto produjo un problema social también, ya que mucha gente que vivía de esta actividad, quedaron al margen y comenzaron a especializarse en otras actividades porque el rubro yerbatero estaba saturado y los sueldos eran muy bajos.
También para nosotros uno de los puntos másimportantes para llevar a cabo esta estructura u organización, el proyecto debe ser lo más claro posible. Y todos los integrantes de esta organización deben estar convencidos y seguro, si esto no ocurre es muy difícil cumplir los objetivos propuestos.
Estos tipos de organizaciones son muy comunes y se pueden ver en nuestra sociedad, ejemplos tenemos cientos y cientos. Nos pareció adecuado citar el ejemplode una ONG, o el estado, un proyecto político, o simplemente privado, una empresa que se propone metas hasta llegar a sus objetivos.

Sumario de propuestas fundamentales
Para que una organización o un grupo trabajen en un clima armónico y correcto, deberían cumplirse una serie de propuestas mostradas a continuación.
Libertad de elección
El derecho a elegir libremente al profesional, debeser protegido. La mera elección de quien asume los contactos o la decisión de contratar un servicio no es suficiente. El profesional debe proteger la posibilidad de los distintos grupos, sectores o individuos que conforman la organización, de elegir libremente su participación en la consulta. Esto se logra mediante la instauración de una clausula de participación voluntaria. A su vez, corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las tres dimensiones para evaluar la práctica educativa y su relación entre éstas, así como su...
  • Interdependencia
  • Interdependencia
  • Interdependencia
  • Interdependencia
  • interdependencia
  • INTERDEPENDENCIA
  • La interdependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS