La Interdicci N GUILLERMO

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
La interdicción.

Cuando una persona mayor de edad cae en un estado habitual de imbecibilidad, enajenación, mental, o locura, se le debe declarar un estado de interdicción, a fin de impedir que continúe en la administración de sus bienes.

Aunque aquel estado presente intervalos de lucidez es procedente la declaración de interdicción. Para lograr la puesta en interdicción de una persona mayor deedad hay que someterse a las previsiones de los artículos 492 a 512 del código civil completados con los artículos 890 a 897 del código de procedimiento civil.

El procedimiento de la interdicción comprende dos fases, una primera fase en la cual citaremos las diferentes acciones, quien las realiza.


Primera fase.

Las partes. Como ocurre en todos los procedimientos, habrá una parte demandante yuna demandada.

Cualquier pariente puede solicitar la interdicción de su otro pariente. También lo puede hacer cualquiera de los conyugues respecto del otro conyugue.

En caso de locura, sino se ha solicitado la interdicción por el conyugue los parientes, debe pedirse por el fiscal el cual , en los caos de imbecibilidad enajenación puede también solicitarla contra una persona que no este casada ono tenga parientes conocidos

Por lo que podemos decir que tres categorías pueden solicitar dicha interdicción: parientes, el conyugue y el fiscal bajo ciertas condicione s. se debe tener en cuenta que esta enumeración es limitativa.

Acción intentada por los parientes

Pertenece a todo pariente, conforme a la letra del artículo 490 del código civil. No hay que establecer jerarquía de grado niunos excluyen a otros.
Entendemos que quien no tiene vocación sucesoral no se le debe admitir la solicitud de interdicción , aunque la palabra pariente que se emplea en el texto legal parece tener mas en cuenta los intereses morales que los económico s. 
Parientes naturales o adoptivos.

La ley solo habla de parientes, sin establecer distinción. Nadie duda d que los parientes legítimos estáncomprendidos así como los parientes naturales del lado materno. 

Tratándose de hijos naturales ad patrem entendemos que debe haber el reconocimiento previo, pues de lo contrario no existe parentesco legal.

Se admite que el hijo adoptivo puede pedir la interdicción de su padre adoptante, pero no de la madre ni del hermano del adoptante.

Acción del conyugue

El conyugue puede solicitar la interdicción,aunque haya separación de bienes.

Después del divorcio, debidamente pronunciado, no se puede hablar de conyugues por lo que el ex conyugue no puede solicitar la interdicción. Se admite que tampoco podría se en el curso de la instancia en solicitud de la interdicción se llegare a pronunciar el divorcio.

Se debe tener en cuenta que el ex conyugue puede intentar la demanda si la hace en nombre yrepresentación de sus hijos menores.
Acción por el ministerio publico.

El artículo 491 del código civil da un tratamiento desigual según se trate de locura o imbecibilidad o enajenación.

Cuando se trata de locura, la cual debemos entender como el caso de los locos furiosos, la obligación es mayor. El ministerio público debe solicitar la interdicción. Pero en los caos de imbecibilidad o enajenación,el ministerio publico solo puede actuar si el demandado no esta casado o no tiene parientes conocidos.

En los casos de locos furiosos el orden publico, esta comprometido y por esa razón se permite la acción al ministerio público, sin las trabas que hay en caso de imbecibilidad o demencia.

Reglas comunes

Cuando la acción es impulsada por un pariente o por el conyugue debemos tener presente quedado el carácter personal del derecho de acción , la misma se extingue si el curso de la instancia el pariente solicitante falleciere o el conyugue obtuviere el divorcio .

Es evidente que este caso cualquier de los parientes puede volver a intentar la acción.
El demandado.

En toda demanda en interdicción hay un demandado, que es la persona cuya interdicción se ha solicitado.

Si el demandado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLICITUD INTERDICCI N
  • DEMANDA DE INTERDICCI N JUDICIAL POR DEMENCIA
  • Modelo de demanda de interdicci n por disipaci n
  • RECURSO DE REVISI N GUILLERMO BUSTAMANTE
  • interdicci n judicial
  • CLASES DE INTERDICCI N
  • Caso De Interdicci N
  • Guillermo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS