La Interdicción

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
LA INTERDICCIÓN:
El mayor de edad y el menor de edad emancipado que se encuentren en estado habitual de defecto intelectual que los haga incapaces de proveer a sus propios intereses, serán sometidosa interdicción, aunque tengan intervalos lúcidos (art. 393 C.C.V).
La interdicción puede ser promovida por el cónyuge, cualquier pariente del incapaz, El Síndico Procurador Municipal y cualquierpersona a quien le interese. El Juez puede promoverla de oficio. No debe ser declarada sin haberse interrogado a la persona de quien se trate y oído a cuatro de sus parientes inmediatos, y en su defecto alos amigos de su familia (arts. 394 y 395 C.C.V).
El entredicho queda bajo tutela y las disposiciones relativas a la tutela de los menores son comunes a los entredichos, en cuanto sean adaptables ala naturaleza de ésta (art. 397).
El cónyuge mayor de edad y no separado legalmente de bienes, es de derecho tutor de su cónyuge entredicho. A falta del cónyuge, o cuando éste se halle impedido, elJuez nombrará tutor del modo previsto en el artículo 309,a menos que hayan los padres previsto un tutor testamentario o por escritura pública y previendo el caso de interdicción del hijo (arts. 398 y399).
La primera obligación del tutor será cuidar de que el incapaz adquiera o recobre su capacidad, y a este objeto se han de aplicar principalmente los productos de los bienes. (Art. 401).
Lainterdicción se revocará a instancia de los parientes, del cónyuge, del mismo entredicho, del Síndico Procurador Municipal o de oficio, cuando se pruebe que ha cesado la causa que dio lugar a ella.
Elentredicho por condenación penal queda sometido a tutela, la cual se regirá por las disposiciones de este Capítulo, en cuanto sean aplicables (Art. 408).
LA INHABILITACIÓN:
“El débil de entendimiento cuyoestado no sea tan grave que dé lugar a la interdicción, y el pródigo, podrán ser declarados por el Juez de Primera Instancia inhábiles para estar en juicio, celebrar transacciones, dar ni tomar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdiccion
  • INTERDICCIÓN
  • INTERDICCION
  • INTERDICCION
  • Estado De Interdiccion
  • estado de interdicción
  • interdicción
  • interdiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS