La interdisciplinariedad como instrumento de superación profesional de los profesores asesores pnfe.

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Resumen
La interdisciplinariedad evidencia los nexos entre las diferentes asignaturas, reflejando una acertada concepción científica del mundo; lo cual demuestra cómo los fenómenos no existen por separado y que al interrelacionarlos por medio del contenido, se diseña un cuadro de interpelación, interacción y dependencia del desarrollo del mundo. Esta esencialmente, consiste en un trabajo comúnteniendo presente la interacción de las disciplinas científicas, de sus conceptos, directrices, de su metodología, de sus procedimientos, de sus datos y de la organización de la enseñanza y constituye además; una condición didáctica y una exigencia para el cumplimiento del carácter científico de la enseñanza. Los conocimientos sin vinculación entre sí rompen la asimilación consciente de losconocimientos y habilidades. Lograr una adecuada relación entre las diferentes asignaturas que conforman un Plan de estudio, influye en el consecuente incremento de la efectividad de la enseñanza tanto en términos cuantitativos como cualitativos; lo que significa una óptima preparación de los estudiantes, a la vez que exige una mayor preparación del profesorado. Este trabajo pretende demostrar el valorque tiene la interdisciplinariedad en la superación profesional de los profesores asesores para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de los Básicos Curriculares de manera integral.
Introducción
En el contexto de la globalización, la educación se ha convertido en la principal institución social del sistema mundial, sobre ella, se ejerce el mayor número de demandas y lasmayores perspectivas y esperanzas, sin embargo, desde hace varias décadas se cuestionan las promesas de contribuir en forma decisiva en la expansión de las economías nacionales para minimizar las desigualdades sociales.
En la pedagogía el término interdisciplinariedad tiene sus raíces en los tiempos del pedagogo humanista y filósofo checo Juan Amos Comenius (1592-1670), donde aparecen las ideasacerca de la articulación entre las asignaturas o entre los conocimientos; ya que planteó que se hacía necesaria la relación entre las asignaturas para poder reflejar un cuadro íntegro de la naturaleza en los alumnos y además, crear un sistema verdadero de conocimientos y una correcta concepción del mundo.
Según explica Dogan la palabra interdisciplinariedad aparece por primera vez en 1937 enla pluma del sociólogo Louis Wirtz Antes la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos había empleado la expresión “cruces de disciplinas” y el Instituto de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale había propuesto la expresión “demolición de las fronteras disciplinarias”. En 1970 en un texto dela UNESCO que abordó el tema de las principales tendencias del desarrollode las ciencias sociales y humanas, Jean Piaget en el artículo a él encomendado, empleó la noción de “recombinación genética” de las nuevas ramas del saber (p. 37).
En el glosario de términos de la Educación Avanzada, 1995, la interdisciplinariedad se define como: “la confirmación de un objeto teórico entre dos o más ciencias previas, que llevan a una nueva disciplina particular ocuando se logra la aplicación, a un mismo objeto practico de elementos teóricos de diferentes asignaturas. (Añorga, 1994)
Lo cierto es que en la historia de la ciencia se observa un doble proceso: se fragmentan las disciplinas formales y se recombinan las especialidades que resultan de esas fragmentaciones. Sin negar el papel de las investigaciones monodisciplinarias,debe reconocerse que una buena parte del progreso científico se consigue mediante la recombinación de las especialidades resultantes de la fragmentación de las disciplinas. A cada paso “se establece así una red variada y compleja de nuevos sectores híbridos no están situados en el centro de la disciplina, lugar reservado más bien a los generalistas monodisciplinarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La funcion del profesor como asesor
  • El Profesor Como Profesional De La Enseñanza
  • Superacion Profesional
  • Superacion profesional
  • El Trabajador Social como Instrumento de Trabajo en la intervención profesional.
  • El Profesorado Investigador Como Profesional Reflexivo Y Critico
  • Plan de superación profesional
  • Competencias Profesionales Del Asesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS