La interdisciplinariedad de la comunicación

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Alumno: Francisco Rubio Cebrián

El método científico aplicado a la comunicación

El objetivo de la investigación en comunicación está muy claro, es el de poder obtener nuevos conocimientos sobrela propia comunicación, o bien estudiar ciertos problemas, desajustes o necesidades y proponer soluciones que puedan ser aplicadas para corregir ese hecho.

Sin lugar a dudas, tal y como sedesprende de la lectura de los textos, el método más fiable y preciso para llevar a cabo una investigación de tal calado es el científico. Eso sí, se insiste en que no debemos restringirnos a optar por unainvestigación cuantitativa o cualitativa, ya que los resultados más fiables y fidedignos se obtienen mediante una combinación de ambos métodos.

A la hora de aplicar las diferentes formas de estudiohay que ser muy escrupuloso a la definiendo los objetivos y las situaciones a través de las cuales se van a obtener los datos con los que se podrán elaborar unas conclusiones y un informe quecorrobore la hipótesis inicial. Algo fundamental en la elaboración, registro y tratamiento de los datos es que para que sean científicamente refutables: éstos no deben ser ajenos al objeto de estudio, debenresultar significativos con relación al objeto de estudio y por último deben resultar válido para representarlos.

Uno de los conceptos más repetidos en los diferentes textos es el de lainterdisciplinariedad. El estudio de la comunicación plantea la necesidad de una apertura para mirar los fenómenos comunicacionales desde diferentes perspectivas: la historia, la cultura, la economía, lasociología, la psicología, la antropología… Sin embargo esta labor es ardua y compleja. Es evidente que el mundo de la comunicación bebe de gran cantidad de ciencias ¿Por qué? Porque se puede comunicaracerca de todo y porque la comunicación forma parte integral de nuestras vidas; afecta prácticamente a cada ámbito de la vida y la sociedad.

Por ello, los estudios e investigaciones científicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • LA INTERDISCIPLINARIEDAD
  • la interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • Interdisciplinariedad
  • interdisciplinariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS