la interiorizacion

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013



La interiorización
La interiorización de las normas, las creencias y los valores de la sociedad en la que un individuo vive, se produce a través de la distinción que aprenden a hacer los niños.
Esta interiorización se logra a través de la interacción social. George Mead(1934), y psicólogo norteamericano, planteo que las personas se forman como tales a partir de lainteriorización de los roles de los otros. En un primer momento a través del juego, los niños incorporan formas de hablar y de actuar de otros a los que imitan. En un segundo momento, a través de juegos reglados, como el deporte, los niños adquieren la perspectiva de todo un grupo, y de ellos mismos como parte de dicho grupo. Se llegan a percibir así mismos como parte de dicha estructura organizada queestablece roles y se rige por reglas.
Mead planteó que los niños interiorizan este conocimiento de un grupo generalizado que implica una imagen de la estructura social como sus normas y valores.
El ciclo de la vida individual
La vida de los seres humanos se desarrolla a lo largo de ciertas fases. El pasaje entre ellas se relaciona en las primeras etapas con la maduración y el aprendizaje y enlas últimas con los procesos de declinación implicados a la vejez.
Infancia
En el lapso de dos años el infante se trasformará en un niño que camina, habla y se alimenta por sí mismo.
La maduración hace que el bebé puede levantar su cabeza a los tres meses, sonreír a los cuatro y tomar objetos entre los cinco y seis meses.
De los ocho a diez meses después comenzará a caminar. Estosavances no pueden ser alcanzados si no se llega a la maduración fisiológica necesaria.
La maduración en solo una parte de crecimiento. Los niños son extraordinariamente sensibles al ambiente afectivo que los rodea, que les influye de un modo directo en el desarrollo intelectual, en la adquisición del lenguaje y en el desarrollo emocional.
La adolescencia y juventud
La adolescencia esconsiderada como un tiempo de preparación para las responsabilidades adultas.
Los adultos suelen mantener imágenes duales respecto a la adolescencia. Por un lado, participan del “culto a la juventud”. Por otro existe una tendencia a mostrar a los jóvenes como perturbados y perturbadores.
Cuando se habla de la drogadicción, se asocia a ella la imagen de la juventud, no teniendo en cuenta la cantidad deadultos que también la consumen.
La ilusión de vulnerabilidad (el “a mí no me va a pasar”) es parte de la mentalidad adolescente. Esta ilusión puede llevar a algunos adolescentes a conductas que les ocasionen problemas.
La adultez
Puede ser un periodo en el que una persona, adure plenamente o puede ser una etapa en la que la vida se limite.
Según D. Levingson (1976), durante la adultez se viventambién distintos periodos crisis, que coinciden con los cambios de décadas.
A los 30 años una persona es considerada como alguien que puede aun no estar plenamente establecida, pero no es mas adolescente.
Hacia los 40 años sobreviene lo que se denomina la “crisis de la mitad de la vida”, las personas se plantean lo que han hecho de sus vidas, y que esperan todavía lograr. Si la generatividad nose logra, es posible que se viva una sensación de frustración.
La vejez
El temor de envejecer es probablemente unos de los temores más comunes en nuestra sociedad. Las palabras “viejo” y “vieja” son tan descalificadoras que se ha optado por hablar de la tercera edad para referirse a la vejez.
La idea de que la gente mayor tiende a retirarse de la vida activa y permanecer sin hacer nada todo eldía es muy común.
En las mujeres la menopausia que caracteriza por el cese de la menstruación debido a los cambios hormonales.
Los estudios revelan que las mujeres pre menopáusicas que esperan volverse irritables es probable que lo sufran las mujeres que no tenían expectativas negativas.
Muchas personas mayores se sienten tan capaces para distintos aspectos como cuando eran jóvenes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de interiorizacion
  • Los procesos de Interiorizacion
  • Interiorizacion del conocimiento
  • Actividades de interiorizacion de cnonocimientos
  • Freud la interiorizacion
  • Interiorizacion del exterior
  • La socialización como proceso de interiorización
  • La Interiorizacion De La Estructura Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS