La internacionalización de la empresa

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
CASO Nº 2

“LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA”

A partir del análisis de algunos de los determinantes del proceso de internacionalización empresarial, explique a su juicio cuales serían aquellos de Ud. vislumbra como los más relevantes para el caso de la economía chilena y su concepción estratégica local e internacional.

Es lógico pensar que el principal determinante que lleva a lasempresas chilenas a internacionalizarse es el obtener una mayor rentabilidad, esto es porque como definición el principal objetivo de una empresa racional, es lograr una mayor rentabilidad, ahora bien este determinante engloba a otros factores que incitan a una empresa a internacionalizarse. Ahora, nosotros creemos que es importante diferenciar las razón por las que se quieren internacionalizaruna gran empresa a las razones de la PyMe, por esta razón las analizaremos por separado.

Por un lado las grandes empresas chilenas están interesadas en internacionalizarse por que el mercado chileno les quedo chico y necesitan expandirse hacia mercados de mayores tamaños para así lograr economías de mayor escala. También para estas grandes empresas es importante internacionalizarse paradiversificar el riego de sus inversiones, ya que al entrarse en distintos mercados, existe una mayor diversificación del riesgo. También necesitan internacionalizarse cuando el producto de estas grandes empresas ha llegado a la madurez en el mercado local, llevando poco a poca a una pérdida del mercado, entonces para mantener el negocio y seguir creciendo estas empresas deciden expandir sus fronterashacia mercados en los que sus productos no han sido introducidos teniendo ventajas en el muevo mercado debido a la poca existencia de competidores, lo que a su vez genera grandes proyecciones de crecimiento.

La realidad de las PyMEs es distinta, si bien es cierto también su objetivo es lograr mayores rentabilidades, estas empresas están interesadas en obtener estas mayores rentabilidades enmercados extranjeros, ya que sus productos pueden obtener un mayor precio de venta en el exterior que en el mercado local. Por otro lado las PyMEs pueden estar interesadas en internacionalizarse para ganar un prestigio en el mercado interno y así aumentar su porción de mercado. También estas se internacionalizan cuando uno de sus grandes clientes se nacionaliza y ellas deben seguirla.

Esimportante señalar señalar que si bien es cierto de acuerdo a datos de ProChile del año 2007 el 58, 8 % de las empresas que exportan son PyMEs solo aportan un 7,2% del total de las exportaciones, estando distribuido alrededor del 90% del total de las exportaciones en solo 10 empresas. Y que muchas de nuestras PyMEs no se atreven a cruzar las fronteras solo el 10.08% de las pequeñas y el 20% de lasmedianas exportan. Esto pese a de los enormes esfuerzos que ha realizado el estado por abrir nuestra fronteras con tratados comerciales con la gran mayoría de los mercados.

Suponemos que esto se debe principalmente al temor que tiene los ejecutivos de estas empresas a internacionalizarse, a que sienten que no tienen personal ejecutivo con tanta experiencia en mercados extranjeros, ademas significaasumir mayores costos, lleva a que tengan problemas al momento de exportar, ya que en muchos casos no saben como realizarlo realmente y porque no tienen un mayor conocimiento de los aspectos legales de las exportaciones en los mercados en los que se quieren insertar, produciendo problemas al internar sus productos, por otra parte también se les presentan problemas de desconocimiento de losmercados a los que quieren abordar, muchas veces fracasan porque no han estudiado adecuadamente el comercio en los países a los que decidido exportar, desconociendo las características de sus posibles clientes y careciendo de contactos en el extranjero.

Si pensamos 78% de las PyMEs que están exportando lo hacen con productos no tradicionales, lo que es una gran ventaja pensando en el futuro ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacionalización de las empresas
  • Internacionalizacion empresas
  • Internacionalizacion De Empresas
  • Internacionalizacion de la empresa
  • La internacionalización de las empresas
  • Internacionalizacion De La Empresa
  • internacionalización de un empresa
  • Internacionalizacion de la Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS