La internalización del capital

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La internalización del capital
La internacionalización del capital se expresa en los múltiples flujos de inversión directa e indirecta que circulan a través de las fronteras. Entre los primeros, encontramos todos aquellos efectuados por las empresas transnacionales, que se proponen ejercer un control sobre el funcionamiento, administración y gestión de las firmas filiales establecidas en uno ovarios países fuera de su país de origen. La inversión indirecta, por su parte, se refiere a los títulos o contratos de deuda, a los que habría que agregar las inversiones internacionales en portafolio, ya sea en acciones o en títulos de deuda o derivados.
Estas últimas no se proponen ejercer un control directo sobre la gestión y administración de las empresas. Se interesan más bien en elrendimiento, y cada vez más en el rendimiento de corto plazo.

Para concluir, opino que la internacionalización del capital es un proceso muy importante para el mundo, ya que es una de las maneras en las que se podría lograr una integración económica completa, refiriendo al último nivel de esta según la OMC, unión monetaria, y aunque falta mucho tiempo para poder lograrlo a nivel general, es unabuena alternativa para lograrlo.
La gran empresa
La internacionalización de la empresa es un fenómeno económico que, desde diversas perspectivas, ha despertado el interés de un gran número de investigadores. Por internacionalización se entiende todo aquel conjunto de operaciones que facilitan el establecimiento de vínculos más o menos estables entre la empresa y los mercados internacionales, a lolargo de un proceso de creciente implicación y proyección internacional.

Definimos la Internacionalización de la Empresa como una estrategia corporativa de crecimiento por diversificación geográfica internacional, a través de un proceso evolutivo y dinámico de largo plazo que afecta gradualmente a las diferentes actividades de la cadena valor y a la estructura organizativa de la empresa, con uncompromiso e implicación creciente de sus recursos y capacidades con el entorno internacional, y basado en un conocimiento aumentativo.
Para el proceso de la gran empresa esta debe de atravesar de una empresa local que empieza a exportar para lograr su internacionalización:
Etapas de la internacionalización
1. Exportación Ocasional
En general, durante esta etapa, la empresa exporta a unospocos mercados utilizando básicamente la producción sobrante en el mercado interior, pues aún no tiene un compromiso de largo plazo con el mercado internacional.Normalmente utiliza intermediarios locales (como, por ejemplo, agentes, consorcios de exportación, trading companies, etc.) para enviar sus productos al exterior.
2. Exportación Experimental
La empresa decide iniciar el proceso y buscarmercados a los cuales exportar sin depender los pedidos ocasionales.
3. Exportación Regular
Si la empresa obtiene resultados satisfactorios en la etapa anterior, emprende una nueva en la que compromete más recursos y reserva parte de su capacidad de producción para el mercado internacional.
En esta etapa la empresa cuenta ya con un grupo estable de clientes, suele operar con agentes a comisión envarios países, o nombrar distribuidores exclusivos.
4. Establecimiento de filiales de venta
Cuando la empresa ha consolidado un mercado de exportación, debe decidir si continúa vendiendo directamente desde el país de origen y operando vía intermediarios ajenos a la empresa o bien realiza una inversión en recursos humanos y financieros (normalmente en oficinas o almacenes).
En esta etapa laempresa asume una serie de funciones comerciales previamente desarrolladas por terceros.
5. Establecimiento de filiales o subsidiarias de producción
Es la etapa final del proceso de internacionalización y el inicio de la empresa multinacional. La empresa debe comprometer mayores recursos, asumiendo niveles de riesgo muy superiores a los de etapas anteriores.
La empresa en esta etapa añade nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internalizacion
  • Internalización
  • Proceso de Internalización
  • Internalizacion de las empresas
  • proceso de la internalizacion
  • Formas De Internalizacion
  • internalizacion de la economia
  • El patron de internalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS