La Interpelación De Una Política Educativa En La Constitución Identitaria Del Pedagogo

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Universidad Pedagógica Nacional
Lic. en Administración Educativa
Optativa: Identidades Educativas y Micropolítica Escolar
Luis Armando Zirangua Cabrera
Grupo 162
La Interpelación de una PolíticaEducativa en la Constitución Identitaria del Pedagogo
Zaira Navarrete Cazales
Para explicar el éxito de la reforma integral del sexenio de Luis Echeverría, hay que poner énfasis en tres aspectos comolo hace Zaira Navarrete. Uno de ellos es el contexto en cual se implanto la reforma, el segundo la interpelación de esta nueva política y por último la consecuencia que trajo consigo, es decir lasmodificaciones que surgieron a partir de ella como lo es en el cambio de paradigma sobre la formación de profesionales de la educación, así pues la autora pone el ejemplo de la Universidad Veracruzana enla carrera de pedagogía.
¿Cómo se encontraba el país en cuanto a educación?
Durante el sexenio de Luis Echeverría comienza una modernización del sistema educativo. Se lleva a cabo unadescentralización de la administración, y se reforman programas educativos en primaria, los libros de texto gratuito y la secundaria forma parte de la educación obligatoria.
Esta reforma parte de parte de tresprincipios: la formación de una conciencia crítica, la popularización del conocimiento e igualdad de oportunidades y por último la flexibilización y actualización del sistema educativo.
Todos estosaspectos de la reforma integral de la década de 1970 provocaron que la masificación de la educación se intensificara lo que consecuentemente produjo nuevas necesidades como la profesionalización docente.¿Cómo se encontraba la educación superior?
Dos enfoques teóricos predominaban en la enseñanza de la educación superior en el país, por un lado se encontraba el enfoque de la teoría del capital humano(modelo neoliberal) y por el otro lado se encontraba la teoría marxista (modelo socialista). Estos dos enfoques se encontraban en una disputa por el poder hegemónico de la educación superior en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto educativo en rescate de valores identitarios
  • Constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS