La interpretación en materia fiscal

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
TEMA IV

LA INTERPRETACIÓN EN MATERIA FISCAL

“Donde las palabras no son ambiguas no hay lugar para la interpretación”

Máxima latina

Para comenzar tenemos en primer lugar, que conocer lo que debemos de entender por INTERPRETAR y para ello acudiremos al Diccionario Jurídico Mexicano, editado por Porrúa.

La etimología de la palabra interpretación es la de interpretaio (onis) que a suvez proviene del verbo interpretor (aris, ari, atus, sum) que significa servir de intermediario, venir en ayuda de y en este último sentido y por extensión, explicar.

En un sentido general, interpretar significa explicar, esclarecer y por ende, descifrar el sentido de alguna cosa.

El intérprete es el mediador que comunica a los demás el significado que se atribuye a ciertos signos oacontecimientos.

1. Concepto de interpretación de la Ley.

Se interpreta una Ley cuando se busca y se esclarece o desentraña su sentido mediante el análisis de las palabras que la expresan.

En la interpretación de la Ley, al explorar el lenguaje de las palabras escritas hay que encontrar la intención que existe detrás de las mismas.

Se debe interpretar lo más acertadamente posible, porque comoexpresa Octavio Paz: “Nuestras formas jurídicas y morales mutilan con frecuencia nuestro ser, nos impiden expresarnos y niegan satisfacción a nuestros apetitos vitales”.

En materia fiscal, las Leyes crean en multitud de hipótesis, ataduras que impiden la realización del ser humano contribuyente, por ser extrañas a la realidad social que se vive.

En cuanto a tener en cuenta la época o eltiempo de emisión de una Ley al interpretarla, también puede ser muy importante porque como lo dijo Polibio en sus comentarios a la Constitución Romana: “Es imposible formular un juicio válido, en bien o en mal, sobre cualquier hecho histórico si no se tiene en cuenta el momento en que se produce”.

2. La interpretación en el Derecho Fiscal.

La interpretación del Derecho Fiscal presenta caracteresespeciales, principalmente debido a que no regula relaciones entre particulares, sino que rige las relaciones de la Administración Fiscal con los individuos, por ello sus normas participan de la naturaleza propia del Derecho Público.


Además, en consideración a que el Derecho Fiscal abarca principios y normas tanto de Derecho público como de Derecho Privado, de éste porque grava lasrelaciones jurídicas que del mismo se derivan, de allí que en ocasiones sea necesario interpretar el Derecho Público Fiscal referido frecuentemente a normas de Derecho Privado las que conjuntamente es necesario interpretar para efectos fiscales.

También por los particularismos propios de que están revestidas las Leyes tributarias, en mérito a sus nexos con las ciencias de la Contabilidad, la Economía,etc., y a la naturaleza peculiar de las relaciones jurídicas entre el Fisco y los contribuyentes, se justifica que el Derecho Fiscal tenga sus normas y criterios especiales de interpretación.

Miguel Valdés Villareal al respecto señala: “La interpretación de los preceptos fiscales, incluida la interpretación administrativa, coadyuva a la permanencia de la Ley, siempre que sea pública y deaplicación general y sirva para aclarar situaciones desentrañando el sentido de la Ley, sin romperla o suplantarla”.

3. Autoridades con facultad de interpretar las Leyes Fiscales.

La única interpretación fiscal obligatoria en nuestro Derecho, es la que realizan los titulares de una potestad pública facultados para ello, mas no la doctrinaria que efectúan los estudiosos o investigadores, aúncuando ésta frecuentemente se tenga en cuenta.

Interpretar la Ley Fiscal es, por lo mismo, una función de la Autoridad, en consecuencia, constituye una decisión o resolución y no una simple opinión.

a. Autoridades administrativas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como diversas dependencias de la misma tienen la facultad de interpretar las Leyes Fiscales.

Aún en los casos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion de leyes en materia fiscal
  • Interpretacion fiscal
  • Interpretacion fiscal
  • Interpretacion fiscal
  • Método de interpretación de la ley fiscal
  • Metodos de interpretacion norma fiscal
  • Interpretación de artículos del código fiscal
  • Metodo de interpretacion de la ley fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS