La interpretación y la argumentación jurídica

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

LA INTERPRETACION JURIDICA Y LA ARGUMENTACION JURIDICA


Interpretación del Derecho
Es una actividad que consiste en establecer el significado de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, losprincipios. En consecuencia hablar de interpretación del derecho o Hermenéutica, es igual a referirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas.
Cuando se da un caso o problema jurídico a estudiar, lo primero es encontrar que norma o normas regulan el caso, una vez que se han encontrado, el jurista se dedica a su debida interpretación para descubrir el verdadero pensamiento dellegislador o aclarar el sentido “conveniente” de una disposición cuando ésta es oscura o dudosa.
Los Elementos o Tipos de Interpretación de la Ley
Son los medios de que dispone el intérprete para establecer el o los posibles sentidos y alcances de la ley interpretada.
Interpretación estricta, es aquella que conduce a la conclusión de que el texto legal debe ser interpretado únicamente a los casos queél expresamente menciona, sin extenderse a más casos de los que este contempla ni restringirse a menos de los señalados por el legislador.
Interpretación extensiva, en cambio, es la que como resultado de la misma se concluye que la ley debe aplicarse a más casos o situaciones de los que está expresamente menciona.
Interpretación restrictiva, es aquella en cuya virtud se desprende que la leyobjeto de interpretación debe aplicarse a menos situaciones de las que ella menciona expresamente.
Interpretación Sistemática, el ordenamiento jurídico ha de gozar de la condición de sistema “orgánico” unitario, coherente e invadido por la “ratio iuris” fundamental, si pretende ser científico. Dicho sistema tendrá variedad de sub-sistemas institucionales (“…conjunto de reglas-leyesinterdependientes, coherentes, armónicas, consistentes –no contradictorias- y suficientes...”) por ejemplo, la institución matrimonial, la compra-venta, la hipoteca, entre otros. Ha de descubrir la identidad de criterios frente a casos análogos, y si existen tendencias uniformes que estructuran el sistema. éste tipo de interpretación jurídica consiste en averiguar el significado de las normas jurídicas a travésdel establecimiento de la unidad y coherencia existente entre las diversas normas jurídicas ya existentes en un determinado subsistema o sector del ordenamiento jurídico y en relación al ordenamiento jurídico como una unidad total.
Interpretación Histórica, el juez y jurista no son esclavos de las palabras de la ley, sino servidores del fin de la ley, de su espíritu. Cuando un texto es oscuro hande recurrir a la intención o espíritu de la ley: a las ponencias previas, al diario de debates, a la exposición de motivos… “hay que distinguir los tiempos para concordar el derecho” (S. Agustín). Las leyes se crean y se aplican dentro de la dinámica temporal.
Interpretación Semántica, es interpretar un texto ateniéndose al sentido estricto de las palabras, a la letra de la ley, a su sentidofilosófico. Discierne cuando un texto usa términos técnicos y precisos, queridos expresamente por el legislador. Este método interpretativo parte del supuesto que la voluntad e intención del legislador está impregnada en la ley; y como la ley está escriturada, entonces la mejor manera de descifrar la verdadera intención legislativa es a través de las palabras de éste.
Interpretación Lógica o Dialógica,parte de la presunción de que el legislador obra en forma racional o razonable, lógica y consecuente. Si no tiene racionalidad formal, al menos tendrá una “razonabilidad humano-real”. se atiende, entonces, a los cánones de la argumentación lógica: “analógica”, “e contrario-sensu”, “a Fortiori”, “a pari”, “a maiore ad minus”, “a minore ad maius”, “ad absurdum”; “a priori” (demostración), “a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo interpretacion de la argumentacion juridica
  • Interpretación lógica y argumentación jurídica
  • Argumentación e interpretación jurídica.
  • Interpretación y argumentación jurídica
  • Interpretación Y Argumentación Jurídica
  • Guía de Estudio Interpretación Lógica y Argumentación Jurídica
  • Interpretación Y Argumentación Jurídica
  • La argumentacion e interpretacion en la dogmatica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS